jueves, septiembre 23, 2021
8.9 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Pergamino: Productores denuncian un aumento de la inseguridad rural y reclaman soluciones

Tenés que leer..

En los últimos meses, los delitos se incrementaron y, según los productores, día por medio se conoce sobre un hecho en el área rural. En uno de los casos recientes, delincuentes hirieron de bala a un trabajador.
Existen ciertos problemas en el sector agropecuario de larga data, históricos podríamos decir, que rara vez llegan a posicionarse en la agencia mediática, a pesar de la constancia de los mismos. Sin embargo, a veces éstos comienzan a repetirse en un corto lapso de tiempo, se espiralizan y pueden culminar en sucesos verdaderamente trágicos. Eso es lo que hoy sucede con la inseguridad rural en Pergamino.

El municipio del norte bonaerense ha tenido un crecimiento de los delitos en los campos en los últimos meses con rotura de silobolsas, robo de mercadería, abigeato, hurtos y demás sucesos que pueden considerarse comunes en el área rural. Pero hace menos de una semana y media sucedió un hecho que llenó de preocupación a los productores por la agresividad del robo, en el cual los delincuentes hirieron con un disparo a un trabajador de un establecimiento.

Esto ocurrió en una chacra a 7 kilómetros de Pergamino. Según relató a Infobae el dueño del campo, Claudio Cogo, que no se encontraba en ese momento pero que vive allí, individuos que ingresaron a su campo le dispararon al trabajador hiriéndolo de bala a la altura de una de sus clavículas. Los maleantes se llevaron herramientas valuadas en más de 800.000 pesos y animales, indicó el propietario, quien sostuvo que «el uso de arma de fuego es algo nuevo» en la zona.

En diálogo con este medio, el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Jorge Josifovich, indicó que si bien en la ciudad es una constante la inseguridad, en el área rural hay «muchos casos de robos, hurtos, abigeato y, últimamente, casos con entradas a campos y chacras donde vive la gente y casos de violencia, como la gota que rebalsó el vaso» haciendo referencia al caso antes citado.

Esto hizo que «muchos vecinos se pongan en contacto y se realizó una especie de asamblea el viernes pasado». Allí se manifestó el descontento generalizado de los productores y vecinos rurales ante la escalada de inseguridad y de que las instituciones no encuentren una solución para esta problemática. «La ciudadanía está muy cansada de que a los mismos problemas se le den las mismas respuestas. Día por medio se escucha sobre un robo o un hurto en los campos. Van subiendo de escala los robos».

«Normalmente estábamos acostumbrados a pequeños robos y ahora es impunidad absoluta. Hay desde robos de bolsones de soja y ganado hasta corte de alambrados y liberación de animales. Hay una serie de hechos que va desacomodando el buen orden y convivencia entre vecinos. Estas situaciones, en mayor o menor medida, pasaron siempre, pero últimamente, hace meses, que se está viendo más», indicó Josifovich.

Los pasos a seguir

Como se mencionó anteriormente, este último hecho que puso en peligro la vida de un trabajador rural, encendió las alarmas de los pobladores rurales y productores que observan un crecimiento en los hechos, y realizaron una suerte de asamblea en las inmediaciones de la localidad de Peña, en el partido de Pergamino. Allí se decidió a recurrir a las autoridades distritales pero, también, a la Justicia para que tome cartas en el asunto.

Josifovich detalló que se «presentaron reclamos a la municipalidad y a la fiscalía. Los próximos pasos se van a dar por dos caminos a transitar: uno es el sistema de alerta por teléfono, tratar de colocar cámaras. El otro que es oficial, es un reclamo a la municipalidad de tratar de unir en una convocatoria a fiscales, algún juez, que son inaccesibles, a la policía urbana, a la patrulla rural y al municipio y todos hacer una gran reunión para ver cómo nos ponemos de acuerdo».

«Por ahora, la semana que viene, referentes de asociaciones y de autoconvocados vamos a tener una reunión con el secretario de Seguridad de Pergamino para que, mediante una explicación formal de cómo está estructurada la policía, para que se pueden entender los reclamos y por dónde canalizarlos para que se pueda ir a una fiscalía y, en el mejor de los casos, conseguir audiencia con un juez para que trate los casos», indicó y concluyó: «a la gobernación no se le hizo ningún petitorio. La idea era canalizarlo por la municipalidad para que lo eleven». (Fuente: Infobae)

Últimas noticias

Nicolás Tagliafico, el máximo goleador argentino de Ajax

El defensor, ex Banfield e Independiente, superó a Darío Cvitanich en la tabla histórica: ya lleva 14 gritos en cinco temporadas

Más noticias como esta