viernes, septiembre 24, 2021
16.5 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Hotel Azahar Spa de San Pedro. ¿Qué pasa si la Justicia mira para otro lado y la política engaña? La comunidad sufre las consecuencias.

Tenés que leer..

Aunque ya se encuentra en su etapa final, el imponente hotel Azahar Spa se construye en Rómulo Naón y Máximo Millán hace más de 10 años. ¿Pero por qué tanta demora para un emprendimiento  que, por su capacidad e infraestructura, podría cambiar el perfil turístico de la ciudad de San Pedro?

Los dueños de la empresa Polo Industrial S. A., subsidiaria de Maxiconsumo, contrataron inicialmente para la obra al estudio de los arquitectos Alberto Raúl Antoliche y Jorge Oscar Santiago. Pasados los primeros años de trabajo, los problemas no tardaron en llegar. Una primera denuncia a finales del año 2014 por administración fraudulenta fue el puntapié inicial de los dueños del emprendimiento sobre los arquitectos respecto de un presunto desvío de fondos.

La empresa de Víctor Fera ordenó una verificación del avance de obra que permitió concluir que había «una serie de irregularidades»: Falta de entrega de mercaderías; vicios de proyecto dirección y construcción; trabajos pagos que debieron rechazarse y volver a realizarse; generación de mayores costos; doble ejecución de tareas; entre otras cosas.

Desde Polo Industrial S. A. Están convencidos que los arquitectos Antoliche y Santiago, en connivencia con las subcontratistas, habrían desviado materiales para otras obras.  

Los arquitectos presentaron toda la documentación en la municipalidad y renunciaron. Al poco tiempo le iniciaron una demanda a Polo Industrial por el cobro de la dirección de obra de las casas que se encontraban barranca abajo del hotel y que debían ser reubicadas. Son las 15 casas del denominado barrio San Julián. Lo curioso es que, según consta en el expediente municipal, la dirección de obra habría estado a cargo de la municipalidad a través del arquitecto Flavio Peiró (Director de Viviendas y Escuelas).

Sin embargo, el expediente se habría mantenido «llamativamente» oculto durante el juicio y el juez condenó a Polo Industrial a pagar más de 7 millones de pesos a Antoliche y Santiago. Otra de las curiosidades del proceso es que, los arquitectos obtuvieron el fallo favorable en el fuero Civil, basados en testimonios del ex intendente Mario Barbieri y Miguel Ángel González con quienes habrían tenido vínculos laborales y de amistad. 

La empresa Polo Industrial S. A. apeló ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Nación y denunció a los arquitectos Raúl Alberto Antoliche y Jorge Santiago; al exintendente, exdiputado nacional y expresidente del Concejo Deliberante Mario Barbieri; y al constructor y exfuncionario municipal Miguel Ángel González por “presumible comisión del delito de estafa procesal”: falso testimonio.

 La empresa sostiene que sus declaraciones “poseen un contenido falso para apuntalar” el contrato verbal que adujeron Antoliche y Santiago para la construcción de esas casas.

“La construcción de las viviendas se encontraba a cargo de la Municipalidad de San Pedro, conforme la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, y la participación de Polo Industrial en la construcción se limitaba al aporte de la suma de $ 400.000 que fue abonada en su totalidad”, sostuvo la empresa y acusó a Barbieri y González de “cómplices” de las “maniobras defraudatorias” de los arquitectos.

En su denuncia de apelación Polo Industrial incorporó a la causa el expediente municipal que habría permanecido oculto y que probaría que la dirección de obra de las casas estaba a cargo de la municipalidad y no de los denunciantes los arquitectos Raúl Antoliche y Jorge Santiago. Aún así el juez Hernán Pagés, del Juzgado N°78 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, consideró el caso como cosa juzgada cuando bien podría reabrir la causa o iniciar una nueva demanda contra los arquitectos y el ex intendente Barbieri por haberse visto traicionado en su buen fe o por el ocultamiento de una prueba contundente que habría inclinado la balanza a favor de los dueños de Polo Industrial. 

Es de esperarse que este capítulo no quede como está y que todas las partes involucradas puedan obtener justicia.  

Mientras tanto, los vecinos de San Pedro esperan la finalización de una obra que generará mayor opciones y variedad en el turismo que año tras año visita la ciudad. 

Con información de orden público de www.pjn.gov.ar

Últimas noticias

Llegaron 1.440.000 dosis de vacunas Sinopharm

Un cargamento con 1.440.000 dosis de vacunas Sinopharm contra el coronavirus llegó esta tarde a Ezeiza procedente de China...

Más noticias como esta