El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló sobre la situación económica del país y poder adquisitivo de los trabajadores. En ese aspecto, consideró que los salarios le ganan la carrera a la inflación y que por ese motivo dejaron las paritarias con los gremios abiertas.
En declaraciones a C5N, Santiago Cafiero manifestó que «tomamos todas las políticas públicas para volver a crecer este año y eso va a suceder y ese crecimiento se va a distribuir entre los trabajadores y entre los haberes jubilatorios».
En ese sentido, detalló que «en el primer semestre tuvimos en marzo una inflación más alta de lo que esperábamos, pero después empezó a descender y los haberes jubilatorios y los salarios le están ganando a la inflación».
«Esperamos que para la segunda mitad del año acentuar aún más ese crecimiento de los salarios», agregó en funcionario nacional.
Más adelante, Santiago Cafiero remarcó que una de las políticas centrales fue haber dejado abiertas las paritarias. «Todas las paritarias que se fueron cerrando y homologando en el Ministerio de Trabajo fueron con cláusula de revisión y esas cláusulas se están reviendo ahora para que los salarios le ganen a la inflación», sostuvo.
Asimismo, expresó que «en 2019, los argentinos se volcaron por un modelo de aumentar el consumo y el empleo. Ese modelo de consumo vigoroso necesita una demanda porque el 70% del PBI representa el consumo y por eso necesitamos que la rueda del consumo haga girar a la rueda de la producción».
El Jefe de Gabinete detalló que «nosotros creemos que esta clase media necesita de un estímulo por parte del gobierno para hacer dinámico nuestro país y esa es la Argentina que nosotros queremos».
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) afirmó que la suba del 22,8% de los salarios registrada en el primer semestre quedó 1,5 puntos porcentuales por debajo del 25,3% de la evolución que registró la inflación en similar período. (Infocielo)