A través de un comunicado, dos de los sindicatos de la división Andina, una cantera ubicada en la región de Valparaíso, expresaron su rechazo a una oferta emitida por la empresa, bajo el argumento de que Codelco estaría eliminando beneficios históricos para los miembros del sindicato.
Los representantes de los trabajadores responsabilizan a la estatal de no hacerse cargo de mejorar beneficios sociales como la salud y de desconocer el escenario que presenta el precio del cobre para la entrega de una mejor oferta a sus empleados.
Por su parte, Codelco lamentó la decisión de los sindicatos y aseguró que «la oferta de la administración, junto con reconocer el aporte de los trabajadores y trabajadoras, representa el máximo esfuerzo de la empresa en el marco de la transformación de la compañía», se lee en parte del comunicado emitido por la estatal.
Sin embargo, los trabajadores no están de acuerdo e insisten en la paralización de actividades hasta conseguir mejores condiciones de trabajo.
Esta huelga se suma a la iniciada por un grupo de más de 300 trabajadores en el yacimiento de Caserones, al norte de Chile, con lo cual al menos 1.200 trabajadores del cobre han detenido sus actividades durante la semana.
Por:Daniela Blandón RamírezSeguir| Luis Méndez UrichSeguir
Fuente:france24