domingo, septiembre 26, 2021
12.9 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Al menos cinco muertos en el aeropuerto de Kabul tras los disparos de dispersión

Tenés que leer..

Asimismo, se han suspendido todos los vuelos comerciales ante esta situación de caos.

Las fuerzas estadounidenses han lanzado disparos al aire en el aeropuerto de Kabul ante la avalancha de civiles intentado huir de Afganistán por la llegada de los talibanes. Según un funcionario estadounidense, el disparo (habla en singular) se realizó para evitar que cientos de personas corrieran hacia la pista de aterrizaje. «La multitud estaba fuera de control (…). El disparo solo se hizo para calmar el caos», recoge la agencia Reuters.

Las primeras imágenes que están llegando del aeropuerto de Kabul muestran a decenas, quizá cientos, de personas ocupando el aeropuerto antes incluso del amanecer. Las tropas estadounidenses están a cargo del aeropuerto, ayudando en la evacuación del personal de la embajada y otros civiles  tras la llegada de los talibanes ayer domingo a la capital del país.

Suspensión de vuelos comerciales

Asimismo, el aeropuerto internacional de Kabul ha suspendido todos los vuelos comerciales ante la  situación de caos que se ha vivido en las últimas horas en la capital afgana, que ha derivado en una presencia masiva en el aeródromo de ciudadanos que buscan una vía de escape ante el avance talibán.

Después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil han confirmado que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Asimismo, han instado a la ciudadanía a evitar multitudes, según medios locales.

La OTAN informó el domingo de trabajos para garantizar la seguridad del aeropuerto, punto clave de evacuación para las delegaciones y ciudadanos extranjeros que intentan abandonar el país. Las fuerzas de Estados Unidos también se han desplegado en las instalaciones, en el marco de un operativo en el que participan 6.000 efectivos norteamericanos.

Las imágenes difundidas por los medios muestran cientos de personas en el aeródromo, de donde llegan informaciones confusas que hablan de posibles disparos. Una fuente citada por la agencia de noticias rusa Sputnik habla ya devarios muertos, que se encuentra al menos tres según ‘The Wall Street Journal’.

Según testimonios de civiles recogidos por Reuters, al menos cinco personas han muerto en el aeropuerto de Kabul, cuando cientos de personas intentaron ingresar por la fuerza a aviones que salían de la capital afgana.

Un testigo ha dicho que ha visto los cuerpos de cinco personas llevados a un vehículo. Otro testigo declara que no estaba claro si las víctimas murieron por disparos o en una estampida. Asimismo, los funcionarios no han informado aún sobre las posibles muertes.

Evacuaciones aceleradas

El Gobierno de España ha anunciado el envío dos aviones a Dubái para repatriar a los españoles y traductores afganos, algo que también han hecho otros países como Alemania, que ha completado este lunes la fase inicial de la evacuación con la llegada de los primeros ciudadanos a Doha, según fuentes citadas por la agencia DPA.

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha informado igualmente del inicio de una gran campaña de traslados, con vistas a que haya varias «rotaciones» entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos para agilizar la evacuación de los ciudadanos galos.

Fuente:abc.es

Últimas noticias

Campana: abuelo mató de un escopetazo a un joven de 23 años

En lo que se presume fue una riña entre vecinos, ocurrida en el barrio Las Campanas, un hombre de...

Más noticias como esta