La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) convocó a una reunión abierta de su Consejo Directivo con el fin de analizar el impacto del cierre parcial a las exportaciones ( cepo a la carne) decretado en junio por el gobierno nacional, y discutir la situación del mercado triguero al que consideran como “cerrado de hecho” en sus exportaciones.
El encuentro está previsto para el próximo sábado en Olavarría, uno de los distritos con mayor candad de cabezas de ganado de la provincia. A la reunión, se esperan que lleguen mientras de la Confederación Rural Argentina (CRA) y de la Mesa de Enlace, aunque la presencia de estos últimos está sujeta a una actividad en Salta, prevista para el día previo.
“Va a ser un Consejo Directivo abierto para convocar a los directivos de cada una de las rurales y productores en general. Vamos a hacer una revisión de todo lo que es la problemática del trigo y estudiar la complejidad que se está dando dentro de la cadena cárnica, con distintos actores que van a ir expresando su situación y la problemática que existe” anticipó el titular de Carbap, Horario Salaverri a INFOCIELO.
El dirigente rural, anticipó que el sentir de los productores, antes de la reunión es malo y de mucha preocupación: “La situación de la carne no ha tenido solución alguna. Al contrario, se han agravado la situación dentro de lo que es la actividad primaria y los frigoríficos y su personal. Hay mucha preocupación en el productor porque esto puede seguir deteriorándose” dijo.
Salaverri cuestionó la decisión del gobierno nacional y consideró que no generó ningún beneficio a los consumidores: «Esto fue una medida que tomó el presidente al bajar del avión cuando venía de Francia y al día siguiente convocó a los frigoríficos y sin consultar a nadie tomó esta medida. Es una medida que no ha tenido resultado positivo. El gobierno habla que la carne bajó 1% pero hay cortes que han subido en junio un 8 y en julio 3%. No benefició a nadie y están bloqueando la exportación de un animal como la vaca que no se consume en la Argentina y de ninguna manera va a bajar el precio en góndola. Para bajar el precio en góndola hay que tomar otro tipo de decisiones y revisar toda la cadena y revisar la cuestión impositiva que tiene un 30% de impuestos” sostuvo.
Sobre la situación del mercado triguero, el presidente de CARBAP dijo que “está casi de hecho, cerrado a la exportación” y señaló que “esto produjo algún tipo de diferencial dentro de la industria y lo que se le da al productor. Queremos analizar esta situación porque está avanzada la cosecha y cuando más se acerca se empiezan a ver más estas distorsiones” remarcó.
Qué dijeron desde CARBAP sobre eventuales medidas de protesta
Consultado por INFOCIELO, el titular de CARBAP, Horario Salaverri, anticipó que por el momento no se esperan medidas de fuerza, aunque advirtió que la situación quedará sujeta a la decisión general.
“La Mesa de Enlace tuvo una reunión con otros sectores de la producción, autoconvocados y por el momento manifestó que las cuestiones del cese de comercialización se van a ir evaluando a través de varios encuentros en el país. Este es uno de los primeros encuentros, en el marco de CRA y CARBAP. Son jornadas para hacer un análisis y ver qué tipo de acciones se pueden ir desgranando de aquí en adelante. No creo que en este momento salga una medida de fuerza, en principio, pero después hay que ver, estos Consejos son así, se debate y habrá que ver la decisión general” explicó.
Ecos de la reunión entre CARBAP y Axel Kicillof
Con mayor distancia en el tiempo, el titular de CARBAP volvió a referirse al encuentro que la entidad ruralista mantuvo con el gobernador Axel Kicillof y funcionarios de su gabinete.
Al respecto, Horario Salaverri manifestó que “en los temas provinciales hubo una buena conversación. Se revisaron los temas en carpeta que le habíamos preguntado al gobernador en el 2019, cuando era candidato. Se revisaron esos temas, algunos con más y otros con menos adelantos pero fue interesante revisar la problemática de caminos rurales, obras hídricas, seguridad, temas fitosanitarios, testeos de venéreas para toros. El ministro Javier Rodríguez, es alguien de puertas abiertas y se puede conversar, más allá de alguna diferencia que se pueda tener” dijo.
Sin embargo, cuestionó la pasividad del gobernador, ante las medidas nacionales y su impacto en la economía bonaerense: “Nosotros le pedimos al gobernador que como representante de una provincia que tiene más de 20 millones de cabeza de ganado – casi el 37% del stock- se expresara porque si hay a alguien que le afectan estas medidas de restricción es a la provincia de Buenos Aires. El gobernador nos manifestó que era un tema nacional, que entendía que algo que había que hacer pero no iba a hablar con el gobierno nacional. En un marco donde no puede haber exportaciones de carne, es muy difícil pensar en un escenario en el que se mejore la cantidad de kilos” indicó. (Infocielo)