miércoles, julio 6, 2022
13.9 C
San Pedro

EE. UU.: el Gobierno no piensa extender el refuerzo al subsidio por desempleo a partir de septiembre – Economía

Tenés que leer..

A menos de un mes de que expire el refuerzo de 300 dólares semanales en el subsidio de desempleo en Estados Unidos, la expectativa se cierne sobre si habrá o no una extensión del programa.

El Gobierno de Joe Biden dio este jueves las primeras pistas: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y el de Trabajo, Marty Walsh, enviaron una carta al Comité de Finanzas del Senado en la que recalcaron que el refuerzo se planteó como «temporal y ya tiene que finalizar».

En la misiva, argumentan que la ayuda deja de ser tan necesaria «dada la mejoría de la economía», aunque dejan claro que existirá la posibilidad de que los Gobiernos locales de los estados más afectados por la variante delta usen fondos federales más allá de esa fecha.

«Hay algunos estados en los que puede tener sentido que los trabajadores desempleados continúen recibiendo asistencia adicional durante un período más largo, lo que les da más tiempo para encontrar un trabajo en áreas donde el desempleo sigue siendo alto», dijeron los funcionarios en el documento.

Alto desempleo vs. récord de vacantes

Este jueves 19 de agosto se conoció que las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron en la última semana a 348.000, su nivel más bajo en lo que va de la pandemia. Antes de la crisis, las solicitudes semanales promediaban las 200.000 y en marzo de 2020 tocaron un pico de 6,8 millones.

No obstante, el desempleo de más del 5% sigue siendo alto en comparación con el 3,5% de febrero de 2020, el más bajo en medio siglo. Paradójicamente, el número de vacantes lleva varios meses rompiendo récords.

Muchos republicanos aseguran que las ayudas adicionales hicieron que los estadounidenses no se inclinaran a regresar al trabajo y algunos estados gobernados por el Partido Republicano en todo el país tomaron medidas para terminar la asistencia de manera anticipada.

Sin embargo, la Casa Blanca ha refutado esas afirmaciones, atribuyendo el desajuste entre el récord de vacantes y un desempleo todavía elevado a razones como la preocupación sobre la salud y el cuidado infantil.

Con Reuters, EFE y Bloomberg

Últimas noticias

Tenis: Nadal logró una épica victoria sobre Taylor Harry Fritz y llegó a semifinales de Wimbledon

El español sufrió una lesión abdominal, pero siguió y dio vuelta la historia para ganar por 3-6, 7-5, 3-6, 7-5 y 7-6 (10-4). Su próximo rival será el australiano Kyrgios

Más noticias como esta