viernes, septiembre 24, 2021
21.4 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Prepagas: El 56 % de los usuarios busca una alternativa más barata debido a la crisis

Tenés que leer..

 La crisis económica en Argentina generó numerosos inconvenientes, fundamentalmente en los ingresos cotidianos de miles de habitantes. Muchos dejaron de percibir ingresos, otros percibieron reducciones, y a partir de ello muchos debieron rever sus gastos cotidianos para tratar de ajustarlos lo máximo posible: uno de ellos fue el de la cobertura de salud.

Tras arduas negociaciones entre el sector salud y el Gobierno nacional se autorizó un aumento de las prepagas que será del 41,14 % que no impactará de manera directa en los usuarios sino que se va a ir aplicando de forma escalonada, con cuatro incrementos que van a ser en los meses de julio, septiembre, noviembre y febrero de 2022.

Mucho tiene que ver en que se haya autorizado este aumento con la paritaria que el sindicato de Sanidad (ATSA) cerró días atrás con las empresas financiadoras de un 45 % de incremento salarial. Estas últimas expresaron que en caso de no autorizarse los aumentos en los planes de salud a sus afiliados, difícilmente hubieran podido afrontar los pagos a tiempo de los salarios de sus empleados.

Puntualmente fue por medio de la Resolución Nº 2125/2021 que el Gobierno otorgó una autorización a las empresas que forman parte del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (incluye a obras sociales) para que puedan realizar el incremento en sus servicios dentro del porcentaje anteriormente mencionado.

Si se tienen en cuenta estos nuevos porcentajes de incrementos se puede calcular que, en términos interanuales, el sector de salud va a ajustar sus costos en poco más del 61 %, teniendo en cuenta el período que va desde marzo de 2021 a enero de 2022. Si bien el número parece abultado, empresarios del sector argumentan que no es del todo positivo habida cuenta de que tienen retrasos en los aumentos del 2020, año en el que sólo pudieron actualizar los precios que pagan sus afiliados en sólo un 10 %.

Los precios que los clientes van a tener que seguir pagando aumentarán drásticamente desde ahora y hasta febrero, y es por eso que muchos están pensando qué decisión van a tomar, si pasar al sistema público de salud y continuar pero por medio de una obra social (tanto autónomos, monotributistas o empleados en relación de dependencia), o bien si buscarán hacerlo con una prepaga pero con un plan con menor cobertura o en otra empresa.

A partir de eso es que los analistas afirman que en las últimas semanas aumentó exponencialmente las preguntas de usuarios que quieren saber cómo consultar un comparador de prepagas, ya que con una herramienta como esa pueden saber si están pagando mes a mes lo correcto, qué otras alternativas tienen, entre otros detalles que pueden ser muy relevantes.

No dejar de sostener que la Resolución que autoriza los aumentos que emitió el Gobierno, específicamente en los considerandos, se hizo expresa mención a la importancia que tienen hoy en día los prestadores de salud, con una pandemia como la del coronavirus de por medio y que atraviesa a la Argentina y al mundo entero. Sostienen las autoridades que estas entidades cumplen con un papel social fundamental, toda vez que pueden ser las vías de atención directa de los beneficiarios. (ANDigital)

Compartir

Últimas noticias

Entre Ríos: choque en cadena e incendio de vehículos

En la provincia de Entre Ríos se produjo un choque en cadena y posterior incendio en la Autovía Artigas....

Más noticias como esta