domingo, septiembre 19, 2021
11.7 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Cuomo dice adiós a su puesto como gobernador de Nueva York y tilda de “injusta” su dimisión

Tenés que leer..

Último día de trabajo de Andrew Cuomo. A través de un video pregrabado, quien fue gobernador de Nueva York por diez años le dice adiós a su puesto. En la alocución, se refirió a la investigación que lo acusaba de haber acosado al menos a 11 mujeres y la tildó de «injusta». 

Además, Cuomo dijo que la investigación fue usada con fines políticos. “Cuando el Gobierno politiza las acusaciones y los titulares condenan sin hechos se socava el sistema judicial, y eso no sirve a las mujeres, ni a los hombres, ni a la sociedad», afirmó. 

En el video también fue enfático en acusar a los medios de comunicación de haberlo atacado a raíz del informe, que según anotó “fue diseñado para ser un petardo político sobre un tema explosivo y funcionó. Hubo una estampida política y mediática”.La fiscal Letitia James presentó una investigación independiente en la que se determinó que Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York durante diez años, acosó al menos a once mujeres.  © Eduardo Muñoz / Reuters

La investigación fue requerida por la fiscal Letitia James, quien designó a dos abogados para llevarla a cabo y fue presentada a principios del mes. La fiscal dio a conocer el documento que constaba de 179 entrevistas y 74.000 pruebas a través de las que se concluyó que Cuomo «acosó sexualmente a empleadas estatales y exempleadas».

A raíz de los resultados, diferentes figuras políticas, incluyendo al propio presidente Joe Biden, pidieron su dimisión. Renuncia que llegó el 10 de agosto, fecha en la que el gobernador pidió perdón y dijo asumir toda su responsabilidad. 

Sin embargo, este lunes el gobernador dijo que la verdad «saldría a la luz» y pidió “escrutar y verificar” las acusaciones alegando que “es nuestro sistema de justicia básico».

En el video, Cuomo no se refirió a su futuro político. Pero su ayudante principal, Melissa DeRosa, dio a conocer un comunicado en el que evidenciaba que estará explorando sus opciones posteriores a la gobernación y recalcaba que no tenía interés en volver a postularse al cargo que ocupó durante diez años y tres mandatos consecutivos. 

Además de referirse a la investigación, Cuomo resaltó algunas de sus labores como gobernador. Se refirió a su manejo del Covid-19, al logro del matrimonio igualitario y al aumento del salario mínimo.

«No hicimos todo lo que queríamos, ni siquiera todo lo que deberíamos haber hecho, y no siempre lo hicimos del todo bien», concluyó. 

Con su salida del poder, las instancias legales aún no han acabado. Cuomo sigue siendo investigado por los casos de acoso sexual y por un supuesto ocultamiento de las cifras de adultos mayores muertos en residencias de Nueva York. Su sucesora será la demócrata Kathy Hochul, primera mujer en ocupar el cargo.

«Tengo un enfoque diferente para gobernar»: Katy Hochul

Este martes, Nueva York amanecerá con una nueva gobernadora. Kathy Hochul fue vicegobernadora de Cuomo y ahora deberá hacerse cargo de una administración que enfrenta críticas por el manejo de Cuomo en los últimos meses. 

En varias de sus declaraciones, intentó desligarse del mandato de su antecesor, diciendo que su enfoque para gobernar es “diferente” y prometió que nadie llamará su lugar de trabajo como “tóxico”.La demócrata Kathy Hochul será la primera mujer en ocupar el puesto de gobernadora de Nueva York, luego de que Andrew Cuomo renunciara.  © David ‘Dee’ Delgado / AP

Hochul, también demócrata, es una abogada de 62 años que ha tenido una larga trayectoria dentro del Estado de Nueva York. Durante 14 años fue concejal de la ciudad de Hamburgo, fue secretaria del condado de Erie por cuatro años y llegó al Congreso por un distrito conservador del oeste de Nueva York. 

La demócrata ya anunció quiénes serán sus dos asesores principales: Karen Persichilli Keogh se convertirá su secretaria y Elizabeth Fine será su principal asesora legal. Además, dijo que planea mantener a los empleados de Cuomo durante 45 días en tanto entrevista a nuevas personas para ocupar dichos cargos, pero fue enfática con que ninguna persona que se haya comportado de manera “poco ética” seguirá en su gabinete. 

¿Qué le espera a Cuomo en términos legales?

En su declaración, Cuomo afirmó que dimitió a su cargo porque de no ser así podría haber causado «una parálisis gubernamental” y recalcó que primero iba el bienestar del estado. 

Sin embargo, su renuncia también lo alejó de un posible juicio político por los casos de acoso que salieron a la luz con la investigación. 

Aún así, Cuomo tendría que enfrentarse a varios procesos judiciales. El primero, a raíz de una denuncia presentada por una de sus asistentes en el condado de Albany por presuntamente haberle tocado el pecho.

La segunda se trata de una investigación legislativa que determinará si Cuomo manipuló las cifras de los muertos por Covid-19 en residencias de ancianos, además indagará en el supuesto uso de recursos etatales para asegurar pruebas de coronavirus a su familia y amigos, y para escribir un libro sobre la pandemia en Nueva York.

Con Reuters, AP y EFE

Fuente:france24

Últimas noticias

San Pedro: operativo de vacunación en el barrio Futuro

Durante la mañana de este sábado, el equipo del Plan Vacunate San Pedro llevó a cabo un nuevo operativo...

Más noticias como esta