jueves, septiembre 23, 2021
8.9 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Cuántos dígitos tiene el número pi

Tenés que leer..

Pi, letra del alfabeto griego (π) que en matemáticas se utiliza para simbolizar un número irracional, esconde una larga cifra que usualmente se trunca para fines prácticos. De hecho tiene infinitos decimales.

A medida que pasa el tiempo, se van aplicando métodos cada vez más complejos para calcular su valor numérico de forma más exacta, se va actualizando el registro conocido. Esta semana, una nueva actualización consigue el récord.

¿Cuántas cifras conocidas tiene pi?

Científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubünden (FHGR), Suiza, afirman haber obtenido el más extenso registro del valor numérico de pi, de acuerdo a lo informado a través de un comunicado publicado a inicios de semana.

Esta cifra, que pasaría a ser la más exacta conocida hasta la fecha, alcanzó los 62,8 billones de dígitos, gracias a cálculos que se realizaron utilizando una supercomputadora durante 108 días y nueve horas. Son 62.831.853.071.796 dígitos, para ser exactos.

Los investigadores tras esta hazaña se encuentran hoy a la espera de que el Libro Guinness de los Récords certifique su hazaña, revelando de momento únicamente los diez dígitos finales, que corresponden a 7817924264. El último Récord Mundial registrado sobre las cifras de pi alcanzó los 50 billones de dígitos.

Según afirman los científicos del centro de Análisis de Datos, Visualización y Simulación (DAViS) de la FHGR que hicieron posible esta hazaña, sus esfuerzos fueron «casi el doble de rápidos que el récord que Google estableció utilizando su nube en 2019, y 3,5 veces más rápido que el récord mundial anterior en 2020»

Y aunque ahora la cifra fue extendida por 12,8 billones de dígitos, en los cálculos más sencillos, como ciertos ejercicios de geometría o matemáticas escolares, probablemente se siga usando como indicador aproximado el clásico 3,14 para representar la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. 

El profesor Heiko Rölke, director de DAViS, comentó que muchas otras áreas de investigación pueden ser potenciadas gracias a este trabajo. “En el transcurso de la preparación y realización de los cálculos, pudimos acumular mucho conocimiento y optimizar nuestros procesos. Esto es ahora de particular beneficio para nuestros socios de investigación, con quienes llevamos a cabo conjuntamente proyectos computacionalmente intensivos en análisis y simulación de datos”, comentó.

Los investigadores continuarán potenciando la infraestructura técnica que facilitó este cálculo, pues además de calcular esta cifra, esta tecnología puede igualmente ser aprovechada en labores de análisis de ARN, simulaciones de dinámica de fluidos y análisis textual.

Últimas noticias

Escobar: ratifican la prisión perpetua para Luis Patti por el crimen de un ex diputado

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el procesamiento con prisión preventiva contra el ex intendente Luis...

Más noticias como esta