sábado, septiembre 25, 2021
13.9 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Malestar en Maschwitz por un nuevo emprendimiento en una zona residencial

Tenés que leer..

Más de medio centenar de vecinos se reunieron este domingo al mediodía sobre la calle La Pista al 1200, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, para visibilizar su rechazo a la construcción de un complejo de departamentos y locales comerciales que, según entienden, no respeta la normativa vigente y alterará la fisonomía del lugar.

El emprendimiento, que cuenta con una amplia cartelera promocional en su frente, se llama La Pista 1270, tal su ubicación. Es una parcela de 6.500 metros cuadrados donde se construirán cuarenta departamentos de dos ambientes, en doble planta y con cochera privada. Además, tendrá locales comerciales de cara a la calle.

El primer vecino en alzar su voz contra este fideicomiso fue Gustavo Marzotta, que vive en un terreno lindero a la obra y realizó una presentación administrativa ante el Municipio de Escobar para denunciar lo que considera “un proyecto a todas luces desproporcionado para la zona” y reclamar que se adapte a los parámetros establecidos en el Código de Planeamiento Urbano (ordenanza 4812/2010) .

“Solo a modo de ejemplo, en 6.500 metros cuadrados de lote se construirían 40 viviendas para casi 120 habitantes, cuando la norma habilita, como máximo, tres veces menos. Resulta evidente que el proyecto transgrede las medidas de FOS (Factor de Ocupación de Suelo) y FOT (Factor de Ocupación Total) permitidos y la cantidad de viviendas unifamiliares permitidas de acuerdo a la superficie del terreno, sostiene Marzotta.

El predio donde se lleva a cabo este desarrollo está identificado catastralmente como “área complementaria de zona residencial extraurbana”, según la aludida ordenanza, que la define “de baja densidad poblacional y tejido abierto, con viviendas destinadas a segunda residencia”.

En la presentación que hizo ante el Municipio, el vecino también advierte el riesgo de que se saturen las cámaras sépticas y “la evidente elevación de la cota de construcción por sobre la calle La Pista y terrenos linderos”. “Si no se hiciese un estricto control sobre ella, el escurrimiento de las aguas pluviales hacia los terrenos linderos provocará un anegamiento de grandes proporciones”, señala.

A la vez, denuncia que los desarrolladores del emprendimiento “con el afán de ampliar la superficie construible, han talado varias especies arbóreas de casi un siglo de vida”.

El reclamo iniciado por Marzotta logró una amplia adhesión de los vecinos, que se organizaron por redes sociales y mensajes de WhatsApp para juntarse frente al emprendimiento y visibilizar su preocupación. Entre ellos estuvo el conocido periodista Andrés Repetto, quien también había participado de los reclamos contra la rezonificación de la ruta provincial 26 (ver nota acá).

“Otro lugar de Maschwitz donde el interés inmobiliario se impone por sobre los vecinos y la ley, Acá habilitaron una obra, que ya está bastante avanzada, por sobre lo que se permite. Entonces los vecinos nos empezamos a convocar para decirles: ‘No, muchachos, frenen con el negocio’”, expresó el licenciado en Relaciones Internacionales, que hace doce años vive en la localidad.

Un día antes de la manifestación, el Municipio clausuró la obra. Pero no por lo que reclaman los vecinos sino por alteraciones al desagüe pluvial, invasión del espacio público y porque se le extinguió el plazo del permiso provisorio -tres meses-, según explicó a El Día de Escobar el secretario de Infraestructura, Diego Benítez, quien aclaró que antes de esta medida se intimó varias veces a la empresa a regularizar su situación

El funcionario, además, afirmó que el proyecto “está aprobado” por la Comuna y dijo que “al vecino que hizo el reclamo se le respondió formalmente cómo fue el trámite de aprobación de este emprendimiento”.

“Es un expediente que arrancó en 2018 y que tuvo muchos trámites provinciales y municipales para que pueda ser aprobado”, comentó Benítez, al tiempo que aseguró que el proyecto “cumple con los indicadores urbanísticos previstos en la ordenanza 4812/2010”.

Sobre la densidad poblacional autorizada, el funcionario explicó que en este caso se da la particularidad de que el terreno de La Pista 1270 está en el límite con el municipio de Tigre, por lo que, de acuerdo a la ordenanza local, deben tomarse en cuenta también los indicadores del distrito vecino, que son más flexibles porque catastralmente la zona tiene otra denominación.

“Los desarrolladores podrían haber aumentado la densidad a 225 habitantes, según lo que marca la ley 8912/1977, pero nosotros la restringimos en 150 habitantes”, remarcó. También descartó que el emprendimiento pueda impactar negativamente en “las condiciones hidráulicas y de escurrimiento”.

Aunque consideró “equivocada” la interpretación de los vecinos sobre la normativa, Benítez dijo que se trata de una preocupación “genuina” y que no ve detrás de la manifestación de este domingo “una animosidad de otro tipo”. Por el contrario, reconoció que la ordenanza 4812, sancionada en 2009, “es vieja y muy ambigua” y planteó que es necesario actualizarla.

“Nosotros estamos trabajando mucho en una nueva legislación, tanto para un Código de Edificación como una Ordenanza de Zonificación, para todo lo que hoy necesita Escobar”, concluyó. (https://eldiadeescobar.com.ar)

Últimas noticias

Campana: el Intendente anunció que adelantará los aumentos a los trabajadores municipales

El incremento salarial previsto para el periodo octubre-diciembre será anticipado y todos los empleados recibirán un 6% de incremento...

Más noticias como esta