lunes, septiembre 27, 2021
17.5 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

China: el “Pensamiento Xi Jinping” será de estudio obligatorio en las escuelas

Tenés que leer..

China anunció este martes 24 de agosto que se incorporará al sistema educativo la ideología de Xi Jinping, el actual presidente del país y primer secretario del Partido Comunista Chino (PCCh). 

La medida implica que el «pensamiento» de Jinping será de estudio obligatorio para cerca de 300 millones de estudiantes, desde la primaria hasta el bachillerato, con el objetivo de formar desde jóvenes en el“amor a la patria, al Partido Comunista de China y al socialismo”, informa el medio de comunicación estatal Global Times.

Desde la secundaria, “la atención se centrará en una combinación de experiencia perceptiva y estudio de conocimientos, para ayudar a los estudiantes a formar juicios y opiniones políticas básicas”, añade el medio. Y en los últimos años de bachillerato, se enfatizará sobre el pensamiento teórico de la doctrina china.

Esa nueva directriz, según el Ministerio de Educación, tiene como objetivo “cultivar a los sucesores del socialismo” con “una fuerte base moral, intelectual, física y estética” en el sentido de “formar sus propios juicios y opiniones políticas”. El Gobierno agregó que “el estudio del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era es la tarea más importante que tienen tanto el PCCh como el país”, acabando por insistir sobre la “necesidad” de “armar las mentes de los estudiantes con esta doctrina”.

Un pensamiento en contra de las ideologías ajenas

El nuevo decreto prohíbe también a los tutores extranjeros enseñar a los niños chinos a través de plataformas digitales. Además, el país ya había anunciado este mes que había puesto fin a 286 acuerdos entre universidades nacionales y extranjeras, incluyendo las de Londres y Nueva York.Imagen de archivo. El presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 celebrada en Hangzhou en septiembre de 2016.  © Damir Sagolj / Reuters

El uso de libros de texto foráneos está ahora prohibido en las escuelas de primaria y secundaria, y hasta se está discutiendo si es tan necesario el dominio del inglés en el sistema escolar.

El número de estudiantes chinos en el extranjero se vio reducido. Por ejemplo, en Australia hay actualmente 150.000 estudiantes chinos, mientras que en 2019 eran más de 200.000. 

El «Pensamiento de Xi Jinping», al mismo rango que el de Mao Zedong

En 2017, ya el partido comunista chino había añadido el “Pensamiento Xi Jinping” en la constitución, después que fuese presentado al decimonoveno congreso del PCCh, y avalado con unanimidad. Eso elevó simbólicamente el pensamiento del presidente al rango del antiguo líder comunista chino Mao Zedong, el líder comunista chino y fundador de la actual República Popular de China.

Desde entonces, millones de funcionarios miembros del PCCh deben leer los discursos de Xi y estudiar su teoría política. Según medios nacionales, se supone que este acto sería una “contribución histórica” al crecimiento del partido único y a una revaluación del marxismo con el contexto chino contemporáneo.

La última reforma establecida en esta óptica fue la de la constitución en 2018 sobre la prolongación del mandato presidencial, que podrá ser alargado indefinidamente si Xi Jinping sigue siendo elegido. Una reforma que todavía no fue aprobada por el vigésimo congreso del PCCh, cuya celebración está prevista en octubre del 2022.

Con EFE, Reuters y medios locales

Fuente:france24

Últimas noticias

Un camión mató a una mujer en Garín

Lamentable tragedia ocurrió ayer en la ciudad de Garín. Una mujer que transitaba por las calle Vicente López al...

Más noticias como esta