lunes, septiembre 27, 2021
17.5 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Nigeria: liberan a más de 100 estudiantes secuestrados tras el pago de un rescate

Tenés que leer..

Tras 86 días en cautiverio, la pesadilla parece terminar para los estudiantes de Salihu Tanko Islamiyya. Este viernes, los menores que todavía no habían vuelto a sus casas fueron puestos en libertad por hombres armados.

La ya recurrente historia de los secuestros masivos en escuelas nigerianas se repitió el 30 de mayo, cuando unos 200 hombres entraron en la escuela de Tangina, en el estado de Níger, y sacaron a la fuerza al menos a 136 alumnos junto a algunos profesores. En el momento del secuestro, 11 de los niños se quedaron rezagados y consiguieron así quedar libres. 

«Todos los alumnos han sido liberados. Ahora los estamos llevando a casa», dijo el director del seminario Abubakar Alhassan, en una conversación telefónica con la agencia de noticias AFP. 

El suceso dejó un muerto y una persona herida y se sabe que entre los liberados hay niños de hasta cinco años. Seis de los alumnos murieron en cautiverio por supuesta enfermedad y otros 15 escaparon en junio, según los responsables de la escuela.

Su puesta en libertad se da después de una encarnizada lucha de los padres que exigieron la colaboración del Gobierno nigeriano para recuperar a sus hijos y llevaron a cabo una campaña de recaudación de fondos. Los niños fueron liberados tras el pago de un rescate en un número indeterminado de motocicletas nuevas para los bandidos, según el diario ‘Premium Times’. 

Aunque todavía no se dispone de informaciones oficiales, se sabe que los niños están de camino a la ciudad de Minna, donde se reunirán con sus familias el viernes.

«Hemos estado en contacto por teléfono con quienes los traen a casa. Hemos estado siguiendo su viaje (…) Estamos ansiosos por verlos», sostuvo Fati Abdullahi, padre de dos adolescentes de 18 y 15 años que estaban entre los cautivos.

Abubakar Garba Alhasan, otro padre de siete de los niños retenidos por la banda, también confirmó que estaban de camino a la capital de la región, Minna. 

Los ataques a escuelas son recurrentes ya que es una forma de financiación para las bandas criminales nigerianas, que se amparan en la desesperación de los padres para conseguir rescates a cambio de devolverles a sus hijos.

En el caso del secuestro de Salihu Tanko Islamiyya, un enviado fue a entregar el pago del rescate pero fue retenido por los criminales durante una semana, que exigían más dinero. 

La inseguridad es un problema cada vez más grande en Nigeria. Los estados del Cinturón Medio y del noroeste de Nigeria llevan años sumidos en la violencia entre los pastores y los agricultores de la zona, ya que el cambio climático ha intensificado las rivalidades por el agua y la tierra. Además, la aparición de cada vez más bandas criminales que llevan a cabo secuestros, saqueos y robo de ganado ha dificultado la vida de los lugareños ha contribuido a empeorar la situación.

Desde el Ejecutivo de Muhammadu Buhari se han lanzado operaciones militares contra los criminales, pero los ataques no se han detenido y los asentamientos de hombres armados en los bosques de los estados de Kaduna, Katsina, Níger y Zamfara siguen en pie. 

Tampoco las autoridades locales han conseguido llegar a un acuerdo para poner fin a esta creciente ola de violencia e inseguridad.

Con AFP, Reuters y medios locales

Últimas noticias

Un camión mató a una mujer en Garín

Lamentable tragedia ocurrió ayer en la ciudad de Garín. Una mujer que transitaba por las calle Vicente López al...

Más noticias como esta