miércoles, septiembre 22, 2021
10 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Las mujeres en Afganistán representan el 21,76% del mercado laboral

Tenés que leer..

En los últimos 20 años es mucho lo que los 14 millones de mujeres afganas han logrado y los cambios a nivel económico fueron notorios. Su participación en el mercado laboral en 2001 era del 14,99% y en 2019 ya llegaba a un 21,76%, según el Banco Mundial.

En ese sentido, Afganistán está al nivel de países como Somalia, Arabia Saudita, Pakistán y Marruecos, e incluso con más representatividad que en naciones como India, Egipto, Irán o Yemen, aunque todavía está muy por debajo de los promedios mundiales.

De acuerdo con el organismo multilateral, la media global de participación femenina en el mercado laboral es del 47%, pero en Asia del sur la cifra cae al 24%, solo por encima de la región árabe y el norte de África.

Las mujeres, dueñas del 5% de las empresas en Afganistán

En la época del control talibán a las mujeres se les tenía prohibido estudiar o trabajar y debían ir acompañadas por un hombre al salir de casa, cubriéndose el rostro con el burka.

Pero después de 2001, tras el derrocamiento del grupo islamista por la coalición occidental, las mujeres venían ocupando cada vez más puestos en todos los ámbitos de la vida, desde la política hasta la Policía. La nueva etapa abrió puertas incluso en el ámbito empresarial.France 24  © France 24

El número de firmas operadas por mujeres ha crecido, aunque siguen siendo una pequeña minoría: apenas el 5 % de los propietarios, según datos de la Inspección General de Estados Unidos para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar por sus siglas en inglés).

«La disparidad de género sigue siendo una de las características más persistentes de la fuerza laboral afgana», señala un informe de Sigar.

Por otro lado, el porcentaje de mujeres en la administración pública aumentó del 18 % en 2007 al 25 % en 2019.

Lo que viene tras el retiro de tropas occidentales

Con la retirada de las fuerzas occidentales de Afganistán surge la pregunta de qué sucederá exactamente con los logros obtenidos por las mujeres durante los últimos 20 años.

El portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen, aseguró días antes que las mujeres podrán seguir disfrutando de sus empleos y sus estudios, aunque dentro del marco de la ley islámica, también conocida como Sharía.

No obstante, dado el historial de los talibanes, sus garantías de que a las mujeres se les permitiría trabajar han sido recibidas con escepticismo.

Taranom Seyedi, activista por los derechos de las mujeres, afirmó que «las mujeres perdieron todo lo que tenían. Lo que escuchamos hasta ahora es que las mujeres tendrán sus derechos y podrán trabajar, pero solo son palabras. Estoy segura de que la vida se volverá más difícil y no más fácil. Vivir en Afganistán será muy difícil para las mujeres», asegura.

Con Reuters y Bloomberg

Por:Daniela Blandón Ramírez

Fuente:france24

Últimas noticias

Felicitas Flores, la nena argentina que firmó contrato con Nike a los ocho años y superó el récord de Messi

Jugaba con varones hasta su arribo a Estudiantes de La Plata con seis años, actualmente se desempeña en A.D.I.P y selló su vínculo con la reconocida marca antes que la Pulga, quien además es su ídolo.

Más noticias como esta