domingo, septiembre 26, 2021
13.9 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Facundo Manes tampoco cree en la meritocracia

Tenés que leer..

El concepto de meritocracia, según el cual a ciertas personas le corresponderían o no determinados lugares fue puesto en duda por el candidato de Dar el Paso en Juntos, Facundo Manes, quien se alejó de ese discurso del PRO.

El neurocientífico, que previo a meterse de lleno en la arena política se hizo conocido por sus trabajos de investigación y la publicación de libros, aseguró que “no cree” en la meritocracia y destacó que llegó a ser exitoso gracias a la educación pública.

“A mí la autoestima me la dio la educación pública argentina. Yo no nací en una elite ni social, ni política, ni económica, ni cultural”, subrayó el candidato y marcó una distancia con el expresidente, Mauricio Macri.

En ese orden, completó marcando la historia de su familia, y resaltó: “Mi vieja no terminó sexto grado, inmigrante croata; y mi viejo cobraba pollos cuando era médico rural”.

El discurso del radicalismo al sostener a Manes como la figura que encabece la batalla interna se basa también en ese sentido y marcan que la figura de Manes puede llegar a la gente porque “es como la mayoría de las personas, alguien que estudió en la universidad pública y gracias a eso pudo lograr el ascenso social”.

“Yo creo en el mérito, pero no en la meritocracia. Porque la meritocracia, si no salimos del mismo escalón, es oligarquía. Entonces, que yo tenga autoestima como muchos pibes, es por la educación argentina, porque no tuve el privilegio de nacer en cuna de oro”, resaltó.

En ese plano, se acercó a lo expuesto por el presidente Alberto Fernández, docente de la UBA en la Facultad de Derecho, quien postuló en sumadas ocasiones sus opiniones sobre el concepto en pos de diferenciar sus políticas de las del gobierno de Cambiemos.

«El mérito sirve si las condiciones son las mismas para todas y todos, porque si algunos tenemos las mejores condiciones para desarrollarnos y otros no, el mérito no alcanza. No existe el mérito donde el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres», marcó Fernández en uno de sus discursos.

Meritocracia, el concepto del macrismo

La palabra meritocracia no formaba parte del cotidiano de las discusiones políticas locales hasta que se popularizó durante la gestión de Cambiemos. El propio Mauricio Macri se encargó de defender la idea en varias oportunidades, ante las críticas de la entonces oposición que marcaba el sesgo clasista.

“No estamos acá para lograr la supervivencia de aquellos que están en la pobreza: estamos acá para liberarlos, para darles las herramientas para que ellos puedan crecer. Porque ellos no son pobres: están pobres, y nosotros tenemos que darles las herramientas para que ellos, con su propio trabajo y su propio esfuerzo, puedan salir adelante”, fue una de las intervenciones de Macri al respecto.

Ahora, la defensa de Manes en diversos posteos en sus redes sociales sobre la educación pública busca diferenciar de ese discurso ligado, fundamentalmente, al PRO y no a la UCR, actor protagonista de, por ejemplo, la reforma universitaria de 1918.

La anti-meritocracia fue, también, uno de los pilares de la campaña del Frente de Todos en 2019, donde fustigaban ese ideal de “podés obtener lo que querés si te esforzás lo suficiente”.

Incluso en ese año el reconocido rapero WOS, sacó en plena campaña una canción donde hace referencia al concepto, en desacuerdo total con él: “no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas, que sin oportunidades esa mierda no funciona. No hace falta gente que labure más, hace falta que con menos se pueda vivir en paz”. (Infocielo)

Últimas noticias

Campana: abuelo mató de un escopetazo a un joven de 23 años

En lo que se presume fue una riña entre vecinos, ocurrida en el barrio Las Campanas, un hombre de...

Más noticias como esta