domingo, septiembre 26, 2021
12.9 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Las lluvias torrenciales dejan graves inundaciones en varias regiones españolas

Tenés que leer..

Madrid y otras zonas del centro de España sufrieron fuertes lluvias e inundaciones leves durante la noche del miércoles, provocadas por tormentas que produjeron más de 9.000 relámpagos, según el servicio meteorológico nacional.

Los residentes intentan quitar el barro de las calles en Alcanar, el 2 de septiembre de 2021, un día después de que las inundaciones repentinas afectaran el área. Horas de fuertes lluvias provocaron inundaciones en el este de España ayer con algunas áreas costeras abrumadas por inundaciones repentinas que arrasaron automóviles y árboles.
Una de las zonas más afectadas fue Alcanar, una ciudad a 200 kilómetros (160 millas) al sur de Barcelona, ​​donde inmensos torrentes de agua en rápido movimiento surgieron por las calles, arrasando con todo a su paso.
Los residentes intentan quitar el barro de las calles en Alcanar, el 2 de septiembre de 2021, un día después de que las inundaciones repentinas afectaran el área. Horas de fuertes lluvias provocaron inundaciones en el este de España ayer con algunas áreas costeras abrumadas por inundaciones repentinas que arrasaron automóviles y árboles. Una de las zonas más afectadas fue Alcanar, una ciudad a 200 kilómetros (160 millas) al sur de Barcelona, ​​donde inmensos torrentes de agua en rápido movimiento surgieron por las calles, arrasando con todo a su paso.  AFP – LLUIS GENE

El temporal, que cobró fuerza debido a las altas temperaturas y la humedad, golpeó con especial fuerza en la localidad costera de Alcanar, en la región nororiental de Cataluña.

Aunque sin causar víctimas ni heridos graves, la fuerza del agua dejó un paisaje desolado en poblaciones del centro y este del país, pues la tormenta se llevó consigo tierras de cultivo, viviendas y locales comerciales.

Las lluvias arrastraron también decenas de automóviles, contenedores urbanos, vegetación y toneladas de barro, lo que causó desesperación en la población.

Coches atrapados en la localidad costera de Alcanar, en el noreste de España, el jueves 2 de septiembre de 2021. Un aguacero el miércoles provocó inundaciones repentinas que arrasaron las calles de la localidad catalana de Alcanar. La mayor parte de España peninsular está en alerta por fuertes lluvias.
Coches atrapados en la localidad costera de Alcanar, en el noreste de España, el jueves 2 de septiembre de 2021. Un aguacero el miércoles provocó inundaciones repentinas que arrasaron las calles de la localidad catalana de Alcanar. La mayor parte de España peninsular está en alerta por fuertes lluvias.  AP – Joan Mateu Parra

Alrededor de una docena de personas fueron reubicadas en un estadio deportivo, mientras que dos hoteles albergaban a más de 20 personas, indicó el servicio de emergencia de Cataluña en un comunicado.

El presidente de España, Pedro Sánchez, tuiteó que se solidarizaba con las áreas afectadas, al tiempo que instaba a las personas a ser extremadamente cautelosas y a seguir los consejos de los servicios de emergencia, ya que se espera que las lluvias se reanuden.

Este fenómeno natural conocido como «gota fría» puede darse entre el final del verano y comienzos del otoño, principalmente en la costa mediterránea, como sucedió en septiembre de 2019 en la Comunidad Valenciana, que presenció también lluvias torrenciales. 

Las recomendaciones para los días que vienen

Las autoridades siguen trabajando para restablecer el tránsito en las carreteras y líneas de tren que el barro y el agua hicieron intransitables.

Los bomberos trabajan para quitar el barro de las calles de Alcanar, el 2 de septiembre de 2021, un día después de que las inundaciones repentinas afectaran la zona. Horas de fuertes lluvias provocaron inundaciones en el este de España ayer con algunas áreas costeras abrumadas por inundaciones repentinas que arrasaron automóviles y árboles.
Una de las zonas más afectadas fue Alcanar, una ciudad a 200 kilómetros (160 millas) al sur de Barcelona, ​​donde inmensos torrentes de agua en rápido movimiento surgieron por las calles, arrasando con todo a su paso.
Los bomberos trabajan para quitar el barro de las calles de Alcanar, el 2 de septiembre de 2021, un día después de que las inundaciones repentinas afectaran la zona. Horas de fuertes lluvias provocaron inundaciones en el este de España ayer con algunas áreas costeras abrumadas por inundaciones repentinas que arrasaron automóviles y árboles. Una de las zonas más afectadas fue Alcanar, una ciudad a 200 kilómetros (160 millas) al sur de Barcelona, ​​donde inmensos torrentes de agua en rápido movimiento surgieron por las calles, arrasando con todo a su paso.  AFP – LLUIS GENE

Grandes áreas del norte de España y las Islas Baleares permanecen bajo alerta. Y la mayor parte de España peninsular continúa sin bajar la guardia por fuertes lluvias que podrían estar aproximándose.

Las autoridades locales instaron a la población a quedarse en casa, ya que las lluvias podrían seguir provocando graves inundaciones.

Un trabajador municipal limpia después de las inundaciones en una ciudad costera de Alcanar, en el noreste de España, el jueves 2 de septiembre de 2021.
Un trabajador municipal limpia después de las inundaciones en una ciudad costera de Alcanar, en el noreste de España, el jueves 2 de septiembre de 2021.  AP – Joan Mateu Parra

No hubo informes inmediatos de víctimas. Las autoridades locales instaron a las personas a quedarse en casa y advirtieron que más lluvias pronosticadas para las próximas horas podrían provocar más inundaciones.

Con EFE, AP y Reuters

Fuente:france24

Últimas noticias

Campana: abuelo mató de un escopetazo a un joven de 23 años

En lo que se presume fue una riña entre vecinos, ocurrida en el barrio Las Campanas, un hombre de...

Más noticias como esta