viernes, septiembre 24, 2021
12.8 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Aparece en París un campamento «salvaje» de refugiados africanos y afganos

Tenés que leer..

Seiscientas personas han contado con el apoyo logístico de varias organizaciones humanitarias, que les prestaron tiendas de campaña y comida

Juan Pedro Quiñonero

Varias tiendas en el campamento «salvaje» de Francia
Varias tiendas en el campamento «salvaje» de Francia – J. P. Quiñonero

Corresponsal en París Guardar

Seiscientos inmigrantes y refugiados, africanos y afganos, han montado un campamento de urgencia frente a la Prefectura de la región Isla de Francia, al oeste de París, pidiendo ayuda y asilo urgente.

Es el primer campamento «salvaje» que ha aparecido en Francia, tras la caída de Afganistán, cuando Europa  teme una llegada «masiva» e «incontrolada» de unos 500.000 refugiados.

Un grupo de refugiados en el campamento montado de urgencia
Un grupo de refugiados en el campamento montado de urgencia – J. P. Quiñonero

Los seiscientos hombres, mujeres y niños, muy numerosos, han contado con el apoyo logístico de varias organizaciones humanitarias, ‘Utopía 56’, ‘Requisiciones’ y ‘Derecho a un albergue’, que prestaron tiendas de campaña y comida.

Durante la última década, París conoció sucesivas oleadas de campamentos de refugiados, siempre provisionalmente, que no siempre fueron desmantelados pacíficamente.

Tras la caída de Afganistán en poder de los talibanes, Francia y otros países como Alemania, Austria, Holanda y Suecia  esperaban la llegada de nuevos inmigrantes y refugiados, siguiendo rutas no siempre bien conocidas.

Primer debate de fondo

El primer campamento instalado frente a la Prefectura de la región Isla de Francia ha provocado un profundo y sordo debate de fondo. El alcalde del distrito XV de París ha pedido la intervención inmediata de la Gendarmería, paradesmantelar un campamento denunciado como «salvaje». Además, la alcaldía de la capital está buscando la forma de negociar con las organizaciones humanitarias. Mientras tanto, el ministerio del Interior ha adoptado un provisional compás de espera, para no agravar la crisis con una intervención policial expeditiva.

En el campamento, afganos, malienses, marroquíes y refugiados de una docena de nacionalidades, cohabitan en una calma tensa. Entre las mujeres, hay bastantes musulmanas piadosas,  cubiertas con diversas formas de velos islámicos. Entre los hombres, son mayoritarios los jóvenes de apariencia atlética, que desean presentar demandas del estatuto de refugiados políticos.

Un portavoz de la organización ‘Utopía 56’ ha comentado a ABC: «Estamos negociando a varias bandas. La alcaldía de París desea encontrar una solución humanitaria. Esperamos que esa solución llegue en cuestión de días. No queremos pensar en un desalojo policial. Hay muchas mujeres y muchos niños. Nos hemos instalado ante la sede oficial de la Prefectura de la región Isla de Francia pidiendo su amparo, de alguna manera», ha concluido.

Fuente:abc.es

Últimas noticias

Un vecino de Escobar murió atropellado cuando cruzaba a pie la Panamericana

Un trágico accidente ocurrió este martes a la noche sobre la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 47,500,...

Más noticias como esta