sábado, septiembre 25, 2021
19 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Continúa el juicio oral del profesor de música acusado de abuso a niños de jardines de Garín

Tenés que leer..

Tras un largo desfile de testigos en la causa en la que Jonatan Soto enfrenta cargos por abuso agravado a niños de dos jardines de infantes de Garín, el 906 y 904, finalmente el 10 de septiembre terminarían las declaraciones de las más de 80 personas citadas por la justicia.
El juicio oral se está llevando adelante en los Tribunales de Campana.

Jonatan Soto se desempeñaba como profesor de música en los jardines 904 y 906 ambos del distrito de Escobar desde el año 2007 hasta el 2017 inclusive, habiendo trabajado en el distrito de Escobar y Malvinas desde el año 2005 en distintos niveles escolares. Con excelentes referencias profesionales y personales, de alumnos/as y compañeros/as de trabajo.
El día viernes 17 de noviembre del 2017 en la ciudad de Garín comenzó a circular el audio de un padre diciendo que su hijo había sido abusado en el jardín 904 “Dr. Horacio López” por el profesor de música, en dicho audio citaba a otros padres a su casa a hablar sobre el tema. Después de dicha reunión el padre y algunos de los reunidos en su casa fueron hasta la comisaría de la mujer de Garín a radicar la denuncia penal.
Desde ese día comenzaría una serie de escraches en redes sociales a modo de campaña, generando el terror y el pánico incluso en otro jardín, el 906 de Fonavi, donde también se desempeñaba el docente.
El día sábado 18 de noviembre el docente se presentó en una comisaría cercana y realizó una denuncia dirigida a la persona que falsamente lo acusa públicamente de abuso sexual.
El día martes 21 de noviembre las autoridades escolares deciden por razones de seguridad, que el docente no se presente en su lugar de trabajo. Dicho día se haría una reunión con los padres para escuchar sus inquietudes.
Los padres realizaron desmanes, quemas, roturas materiales e incluso la agresión física hacia algunas docentes. El momento de mayor violencia se vivió cuando una madre ingresó y tomó de los cabellos a una maestra, además, luego, los educadores debieron retirarse por una puerta trasera, bajo custodia policial, siendo apedreados y sufriendo lesiones en algunos casos. En aquel momento, por los hechos de violencia ocurridos, los gremios FEB, Suteba y Udocba coincidieron en convocar a un paro distrital y organizar una movilización en Belén de Escobar.
El docente se encuentra detenido desde marzo del 2018. Las pruebas presentadas en su contra son la declaración de los padres, una entrevista psicológica de una de las menores y una entrevista en cámara gesell de otra de las menores.

Las acusaciones

Los padres comentaron que los chicos de la Salita verde, cambiaron drásticamente su comportamiento, y luego de insistir, ya que los chicos les decían “tenemos un secreto con el profe y no podemos contarlo”, pero al insistir los padres, se encontraron con relatos por parte de sus hijos, quienes serían sometidos a diferentes vejámenes sexuales.
“El profe tiene un instrumento que es chiquito y se va poniendo grande” decía uno de los pequeños. Según los testimonios de los progenitores, el docente les tocaba sus partes íntimas. Un padre decía: “a mi hijo no le paso, pero escucho cosas que le decía el profesor de música a otros compañeritos en un cuartito, tócame acá, dame besos acá, entre otras cosas”.
“Arruinaron la vida de mi hijo y la de nosotros, ver a mi hijo tocarse con tan solo 5 añitos y hacer cosas que no es normal para esa edad nos pone muy mal y sabiendo que se les aviso a la directora y no hizo nada, nos decía el problema es en sus casas nos decía” relato otro padre.
Mientras que una madre decía: “vine a decirle a la directora lo que le pasaba a mi hija y ella me decía, como a muchas mamás más, que el problema era de mi hija y que la debía llevar a un psicólogo, y yo como una pel…., le hice caso, me lo decía una directora y resulta que esta hdp, apañaba al abusador de nuestros hijo”.

La otra campana

Tiempo atrás, y liderados por el titular de Suteba Escobar, José Magallanes, docentes se manifestaron en la vereda de los tribunales de Del Pino y Varela un grupo de familiares y colegas del profesor de Música Jonatan Soto.
“Hace 3 años y medio que Jonatan está detenido, el Juez de Garantías de Escobar, Luciano Marino, le negó la prisión domiciliaria, se cayeron testigos… lo único que tienen son las cámaras gesell y nosotros creemos que los chicos fueron inducidos a decir lo que dijeron. Jonatan es inocente, nosotros no defendemos abusadores… es más: creemos que los abusos se siguen produciendo pero se tiene en la cárcel a la persona equivocada”, dijo a La Auténtica Defensa José Magallanes.
En el juicio que se está llevando adelante el Tribunal Nro. 1 fueron citados 80 testigos. El Fiscal de juicio es el Dr. Christian Fabio, mientras los jueces son los Dres. Guillermo Guehenneuf, Javier Romaniuk, y Facundo Puente. Este último fue recusado por la abogada defensora de Soto, pero fue ratificado por la Cámara Departamental.

Al profesor de música, quien estuvo prófugo de la justicia durante tres meses antes de ser detenido de manera preventiva, se lo acusa de haber abusado de 8 menores en diferentes grados, incluyendo el acceso carnal. (https://eldiariodeescobar.com.ar/)

Últimas noticias

Campana: el Intendente anunció que adelantará los aumentos a los trabajadores municipales

El incremento salarial previsto para el periodo octubre-diciembre será anticipado y todos los empleados recibirán un 6% de incremento...

Más noticias como esta