sábado, septiembre 25, 2021
13.9 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Nuevos casos detectados de la variante Delta en Córdoba

Tenés que leer..

Las autoridades sanitarias confirmaron que en la provincia de Córdoba ya se registraron 110 casos de la variante Delta. A pesar de que en algunos casos el nexo epidemiológico no está del todo claro, afirmaron que hay una transmisión comunitaria incipiente. En esta última oportunidad, fueron cinco los confirmados y todos ellos se relacionan con personas contagiadas. De esta manera, el monitoreo continúa en toda la jurisdicción para evitar aún más su propagación.

En diálogo con diario Hoy, el epidemiólogo Eduardo Fortunato remarcó: “El problema de esta variante es a nivel mundial y estamos en ese contexto. La idea es seguir ralentizando el ingreso de la cepa y obviamente dificultar la transmisión dentro del país, es decir, una vez que está acá ver de qué manera cercar la circulación en los distintos distritos, porque la Argentina tiene diversas cualidades con distintas problemáticas”. Según explicó, lo que está viviendo la provincia de Córdoba es una muestra del porqué se toman las medidas que se toman.

A pesar de este contexto desalentador en el territorio provincial, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva continúa descendiendo, llegando en el último reporte al 14,3%. Una de las explicaciones de esto es sin dudas la masiva campaña de vacunación que se viene desarrollando en todo el país. “La primera dosis está en un alto porcentaje, se está alcanzando el estándar de los demás países. Hay un amplio sector, que no son antivacunas y que por otros motivos y complicaciones aún no recibieron su vacuna. Es por esto que la vacunación casa por casa es más compleja y lenta. Es ir al territorio y es una tarea más ardua. Las segundas dosis crecieron mucho, pero todavía para una buena cobertura tenemos un trecho más de trabajo”, remarcó el experto.

En cuanto a la posibilidad de que la variante Delta sea de transmisión comunitaria en el breve lapso y afecte considerablemente en la población, Fortunato advirtió: “Es difícil saber cuándo será de circulación comunitaria. Por un lado, por cuestiones biológicas que podrían ser diferentes a lo que conocemos. La cepa Manaos, por ejemplo, es más exitosa en América Latina que en Europa. Puede ser debido a cuestiones asociadas a lo orgánico o a la forma de vida que le den menos chance de contagiosidad de lo que vemos acá. Son variables poco fáciles de prever. Cuanto más lento se disemine más fácil será controlar los efectos que tenga. Si hablamos de la Delta todavía está focalizada en algunos espacios geográficos y eso da margen para que si se siguen las medidas no avance”. (https://diariohoy.net/)

Últimas noticias

Campana: el Intendente anunció que adelantará los aumentos a los trabajadores municipales

El incremento salarial previsto para el periodo octubre-diciembre será anticipado y todos los empleados recibirán un 6% de incremento...

Más noticias como esta