viernes, abril 19, 2024
18.3 C
San Pedro

El oficialismo disputa 29 internas en los municipios y Juntos un centenar

Tenés que leer..

El Frente de Todos disputará internas en 29 distritos bonaerenses en las elecciones primarias a concejales de este domingo, mientras que la alianza Juntos presentará más de una lista en 104 municipios para definir candidatos de cara a las generales del 14 de noviembre.

El oficialismo y la principal fuerza opositora “jugarán” con dos estrategias bien distintas en las elecciones a nivel municipal.

Juntos, en línea con la disputa del larretista Diego Santilli frente al radical Facundo Manes en la carrera a las diputaciones nacionales, tendrá internas en la mayoría de los distritos. En cambio, el peronismo logró sellar la unidad en 106 partidos bonaerenses.

En distritos opositores

El Frente de Todos presentará más de una lista en 28 partidos en donde es oposición y en sólo uno en que gobierna (José C. Paz, que tiene como intendente al histórico dirigente local Mario Ishii). Además, 21 de los municipios en donde disputará internas son del interior.

Entre las ciudades de mayor caudal de votos, el peronismo erigirá candidatos en La Plata. Allí, se enfrentarán la lista encabezada por el exjuez Luis Arias (destituido durante el vidalismo) y el actual diputado provincial Guillermo Escudero (vinculado al exintendente Pablo Bruera).

En el conurbano, Todos tendrá dos boletas en San Isidro, una de ellas acompañada por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y por la ministra de Gobierno bonaerense y candidata a senadora provincial, Teresa García. En José C. Paz las listas serán tres al igual que en Lanús y Vicente López, mientras que en San Miguel habrá cuatro.

Las internas más fuertes del todismo se disputarán en la zona norte de la provincia: en Campana y San Nicolás. En ambos municipios los candidatos se dirimirán entre cinco nóminas.

En tanto, habrá dos listas en Ayacucho, Azul, Bragado, Brandsen, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, General Madariaga, General Villegas, Lincoln, Lobería, Magdalena, Maipú, Monte, Rojas, Saavedra y Villarino, y tres en Adolfo Alsina, Pinamar y Trenque Lauquen.

PRO vs. radicales

En la disputa del PRO frente al radicalismo, Juntos tendrá 104 internas, de las cuales 37 serán en distritos en que es oficialismo. Así, habrá más de una lista en municipios del interior como Azul, Bragado, Chacabuco, Lobos, Magdalena, Pergamino, Rojas y Trenque Lauquen.

En Olavarría, la boleta del intendente macrista Ezequiel Galli que encabeza Bruno Cenizo (presidente del Concejo Deliberante) enfrentará a la radical (con el sello “Dar el Paso” de Manes) que lleva como primera postulante a Belén Vergel.

En Tandil se dará la inversa. Allí el jefe comunal radical Miguel Lunghi apoya a la lista de “Dar el Paso” que tiene como primer precandidato a Mario Civalleri. En esa interna también irá Rosana Florit con la boleta de Manes, mientras que por el macrismo competirá Juan Manazzoni (del Concejo Nacional del PRO). 

En el conurbano tendrán contrapesos internos las listas que acompañan los intendentes Gustavo Posse (San Isidro) y Jaime Méndez (San Miguel). El primero va con Juan Aníbal Viaggo que lleva arriba a Santilli, mientras que el sanmiguelino apoya a la nómina de su primo y exfuncionario municipal Cristian Méndez (por “Dar el Paso”).

En La Plata habrá dos boletas de Juntos. La lista que apoya el intendente PRO Julio Garro es encabezada por Javier Mor Roig (actual vicepresidente del Concejo Deliberante), mientras que el radicalismo presenta al diputado provincial Diego Rovella. En el marco de la campaña, la vandalización de carteles de Manes generó malestar en la capital provincial (algo que se repitió en Olavarría).

Las internas más abultadas del cambiemismo se darán en distritos en los que no gobierna. En Exaltación de la Cruz (donde reside Elisa Carrió) y Luján se disputará entre cinco fuerzas, mientras que dirimirán entre cuatro en Ezeiza, La Costa y Zárate.

Juntos también contará con cuatro listas Necochea y San Pedro que gobiernan los intendentes del partido FE y excambiemitas Arturo Rojas (va a nivel local con el sello propio Nueva Necochea y boleta corta) y Cecilio Salazar (presenta dentro del Frente de Todos, fuerza por la que será candidato a diputado provincial), respectivamente.

Disputas mano a mano

En los distritos más grandes del interior, Bahía Blanca y General Pueyrredon (Mar del Plata), Todos y Juntos no tendrán internas. La misma situación se dará en Chascomús, Dolores, General La Madrid, Leandro N. Alem, Lezama, Patagones, Pila, Salliqueló (gobierna el vecinalismo), San Antonio de Areco, Suipacha, Tapalqué, Tornquist y Tres de Febrero.

En algunos municipios del interior no solo habrá una lista única del peronismo y otra del macrismo, sino que las nóminas de esas fuerzas serán las únicas que competirán. Estos “mano a mano” (que sólo servirán de referencia para las generales) se darán en Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Guido, Pellegrini, Rivadavia, San Cayateno y Tres Lomas. (DIB) MT

Últimas noticias

Poletti insiste con su proyecto de comprar terrenos para los usurpadores en Ramallo

Este jueves el oficialismo ramallense volvió a presentar el polémico proyecto que impulsa el intendente Mauro Poletti. Pretenden comprar...

Más noticias como esta