jueves, septiembre 23, 2021
19.6 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Pergamino: todos a las urnas para elegir quiénes serán los candidatos en noviembre

Tenés que leer..

Durante la jornada de hoy la ciudadanía debe participar de las elecciones primarias que tienen como fin ordenar la grilla de candidatos para los comicios generales que serán el 14 de noviembre. En Pergamino hay poco más de 90 mil electores, para los cuales se dispusieron 273 mesas en 54 establecimientos educativos de la ciudad y localidades rurales.
Hoy, de 8:00 a 18:00, en todo el país habrá elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (Paso), un sistema que se implementó por primera vez en 2011.

En esta instancia, los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 por ciento de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, en la Paso quedará determinado el ganador. Hoy se eligen candidatos para diputados nacionales, diputados provinciales y concejales con consejeros escolares, es decir que cada elector debe votar en tres categorías (boleta de tres paños).

En lo que respecta a Pergamino, para concejales y consejeros escolares (están en el mismo paño) hay 14 listas para competir y solo habrá puja interna en dos sectores: Juntos, donde se presentan las listas lideradas por Ignacio Maiztegui y Mariana de Sautu, y en el Frente de Izquierda, donde se registraron las listas lideradas por Luis «Luly» Peralta y Florencia Antonetti. Las nóminas que ganen en sus respectivos frentes serán las que pasen a las generales de octubre mientras que los precandidatos de las que pierdan, si alcanzan la minoría requerida, se integrarán a las listas definitivas.

Si bien esas serán las únicas pujas internas, hay otros resultados a tener en cuenta en los comicios de hoy para formar la grilla en las generales de noviembre. Por ejemplo, qué nivel de adhesión tendrá la única lista que presenta el Frente de Todos, encabezada por Leticia Conti; o qué papel jugará el sector de la derecha liderado por Eugenia Villata; también la suerte que correrá en las urnas la nómina que se referencia en Florencio Randazzo, liderada en Pergamino por Pedro Rossi. A la vez también aparecen las opciones de Principios y Valores, que referencia en Guillermo Moreno (la lista la lidera Pablo Lucidi), Unión por Todos, cuyo referente nacional es Juan José López Centurión y a nivel local tiene la lista encabezada por Pablo Biglieri; el Partido Mode (primer precandidato David Mario Watfi), Partido Conservador Popular (Leonardo Motta), Frente Patriota (Miguel Omar Avila), Partido Federal (Sabrina Russo) y Más Valores (Diego Javier Centurión). Estas fuerzas que no tienen internas luchan por superar ese 1,5 por ciento que es el único obstáculo a sortear para ser parte de la grilla de noviembre. De hecho, en anteriores ediciones de elecciones Paso, hubo varias listas que no lograron ese objetivo.

El elector pergaminense cuando ingrese al cuarto oscuro se encontrará con tres categorías a votar: diputados nacionales, diputados provinciales y concejales con consejeros escolares. Algunos frentes electorales aparecen con boletas tipo sábana, es decir con los tres paños juntos, aunque troquelados como para que el elector pueda hacer el corte de boleta en el caso que no desee votar en todas las categorías al mismo partido. Otras propuestas aparecen solo con la boleta local.

La renovación

En estas elecciones, en Pergamino se votará para renovar la mitad de los miembros del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar. Son 20 los concejales de modo que se deben elegir 10, en tanto que los consejeros escolares son seis, por lo que se deben elegir tres.

Actualmente la fuerza mayoritaria en Pergamino es Juntos, que cuenta con 12 bancas y pone en juego seis. La otra fuerza con representación en el Concejo es Frente de Todos, que cuenta con las ocho bancas restantes y pone en juego cuatro.

En la Sección

En lo que respecta a la elección de candidatos para la Legislatura provincial, Pergamino pertenece a la Segunda Sección Electoral que en este turno electoral debe renovar 11 bancas de diputados.

Nación y Provincia

Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia. En todas las provincias irán a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales. En lo que respecta al territorio bonaerense, se elegirán 35.

Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renuevan por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara alta, y así sumarán un total de 24. Dos corresponderán al que gane y uno al que salga en el segundo lugar. En este turno no le toca elegir a Buenos Aires.

El escrutinio

A partir de las 23:00, según indicaron desde el Gobierno provincial, comenzarán a publicarse los resultados de las elecciones. Y se espera que para la madrugada del lunes estén los guarismos totales provisorios. La Provincia advirtió que el proceso del escrutinio provisorio de las Paso en la noche de hoy será «más lento que de costumbre» y dijo que los resultados «estarán aproximados a partir de las 11:00 de la noche».

Transporte público

Como es de uso y costumbre, y a pesar que hace más de 10 años los padrones se subclasificaron por domicilio además de la letra inicial del apellido, se dispuso que hoy, con motivo de llevarse a cabo las elecciones primarias, el servicio de transporte urbano de pasajeros sea gratis. La prestación sin costos a fin de cumplir con la carga pública se ofrecerá de de 7:00 a 20:00 y los menores deberán viajar acompañados por una persona mayor de edad.

Cuidados

En cuanto a los cuidados sanitarios, se estima que algunos establecimientos podrá realizarse la fila dentro del lugar, si es que cuenta con las dimensiones requeridas para el debido distanciamiento. En caso contrario, se indicará se realice la fila ordenadamente en la vereda, manteniendo la distancia mínima de dos metros entre los electores.

Al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI, por lo tanto, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el DNI apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votación.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. Se recomienda a los electores que no cierren el sobre con saliva, por lo que deberán introducir la solapa en su interior para que quede contenida la boleta. No obstante, y desmintiendo un falso audio que se viralizó, no serán anulados los votos en sobres que estén pegados con saliva o cola. Los electores podrán llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

Todos los pasos demoran la mecánica de votación que se llevaba a cabo hasta el momento, en tiempos previos a la pandemia. Por la propia particularidad de este protocolo, se podría prolongar la votación dentro de los establecimientos, lo que implicaría un cierre posterior a las 18:00.

Últimas noticias

Un vecino de Escobar murió atropellado cuando cruzaba a pie la Panamericana

Un trágico accidente ocurrió este martes a la noche sobre la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 47,500,...

Más noticias como esta