jueves, septiembre 16, 2021
8.7 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Italia investiga el presunto secuestro del niño que sobrevivió al accidente de teleférico

Tenés que leer..

La pesadilla para el pequeño Eitan Biran continúa. El único superviviente delaccidente de teleférico que provocó la muerte de catorce personas el pasado mayo al lado del lago Mayor, en el Piamonte italiano, ahora se encuentra en el centro de una batalla campal dentro de su familia por su custodia. La fiscalía de Pavía ha abierto una investigación por el presunto secuestro del niño, de seis años, llevado a cabo su abuelo materno, que se lo ha llevado a Israel en un avión privado pese a que se encontraba a cargo de su tía paterna, que vive en Italia.

El estado en que quedó el teleférico, tras el accidente del pasado 23 de mayo.
El estado en que quedó el teleférico, tras el accidente del pasado 23 de mayo. EFE

Los padres de Eitan, los israelíes Amit Biran, de 30 años, y Tal Peleg, de 27, vivían desde hace años en Italia, donde Amit estudiaba medicina. Su hijo más pequeño, Tom, que también perdió la vida en el teleférico, nació aquí en el 2019. En junio, el Tribunal de menores de Turín dejó la tutela de Eitan en manos de la tía paterna, que también vive en Italia y tenía mucha relación con el pequeño. Desde el accidente, la hermana y el cuñado de Amit, que viven en Siccomario (Pavía) decidieron que el niño debía continuar creciendo en el país en que el padre había estudiado y encontrado trabajo.

Batalla por la custodia

«No le hemos secuestrado, le hemos llevado a casa», se defiende la familia materna, en Israel

Pero la familia materna, que vive en Israel, no aprobó que se quedase en Italia y su abuelo matero, Shmuel Peleg, de 58 años se trasladó a este país el día después del accidente, con derechos de visita. En una de estas visitas el sábado Peleg se llevó a su nieto en un vuelo privado desde Lugano a Tel Aviv. Ex militar del ejército israelí, ahora jubilado y consultor de una empresa electrónica, a las 11.30 de la mañana del sábado fue a buscar al niño a casa de su tía diciendo que iban a comprar juguetes.

“No le hemos secuestrado, le hemos llevado a casa. Lo hemos tenido que hacer porque no teníamos información sobre la salud física y mental de Eitan”, dijo el domingo su tía materna, Gali Peleg, en una entrevista en una radio israelí. Peleg justifica que los padres habían alargado su estancia en Italia a causa de la Covid, pero les habían manifestado su deseo de regresar a Israel.

«La noticia conmociona a todos y nos causa gran preocupación. Ha sido arrancado de la familia con la que creció, de los médicos que lo tratan, de una forma traumática que puede desestabilizarlo», ha lamentado el abogado Armando Simbari, uno de los letrados de la familia italiana de Eitan.

Los trabajadores de emergencia en el lugar en que cayó el teleférico
Los trabajadores de emergencia en el lugar en que cayó el teleféricoHandout

El niño estuvo ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Regina Margherita de Turín, donde llegó con un traumatismo craneoencefálico, otro traumatismo en el abdomen y las dos piernas rotas después de la tragedia. Después fue trasladado a planta y comenzó un programa psicológico, hasta que el 10 de junio fue dado de alta y llevado a vivir con su tía.

Todo ocurre mientras la Justicia italiana sigue investigando a doce personas y dos sociedades por las causas del accidente, acusadas de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo. El jefe de operaciones de la infraestructura admitió en uno de los primeros interrogatorios que desactivó a propósito el sistema de frenos de emergencia porque daban constantemente problemas y querían evitar cerrar la instalación.

Anna Buj
​Roma. Corresponsal

Fuente:lavanguardia.com

Últimas noticias

Sigue sin avanzar el debate sobre la liberación de patentes

Mientras que un pequeño grupo de países rechaza suspender temporalmente las patentes de las vacunas anti-Covid, otro sector más...

Más noticias como esta