jueves, septiembre 23, 2021
8.9 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Juntos les ganó con claridad al Frente de Todos en la Provincia

Tenés que leer..

La oposición de Juntos por el Cambio, con sus dos listas, la de Diego Santilli y la de Facundo Manes, sumadas, se anotó una victoria contundente, por casi 5 puntos de diferencia, contra la boleta del Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, en la carrera por las candidaturas a diputados nacional por la provincia de Buenos Aires, en la derrota menos esperada del oficialismo en una jornada en la que sufrió derrotas resonantes en los distritos más importantes del país.

Con el 91,84% de los votos escrutados, las listas de la principal alianza de la oposición  sumaban 38,11% de los votos, contra el 33,56% de la de Juntos: Son 3.012.007 de Juntos por el Cambio votos contra 2.651.969 de Todos, una luz de casi 360.087 votos. Además, Santilli le sacó casi 20 puntos de distancia a Manes: 59,99% contra 40,00% y resolvió de esa manera con claridad la interna más relevante de la provincia, aunque el candidato radical hizo una buena elección en el interior, donde se impuso en al menos tres secciones, la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima.

Un poco antes de que se conocieran los primeros cómputos oficiales, Santilli y Manes se presentaron cada uno en su propio búnker para a los pocos minutos aparecer juntos en un salón en La Plata, como habían acordado previamente. “Somos un espacio diverso, pero estamos juntos” dijo Santili.  Manes, por su parte, dijo que “estamos acá para ampliar la coalición” ya que se trata de “una coalición tiene que tener diferentes identidades”.

Los dos espacios de los extremos ideológicos hicieron también una relativa buena elección: la los listas del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (Nicolás del Caño y Alejandro Bodart) obtuvieron el 5,2% -410.923-  mientras que la lista del Frente Avanza Libertad, cuya boleta encabezó el economista José Luis Espert, se quedó con el 4,86%, 384.570 votos. Desde su búnker, Espert dijo que estaba orgulloso de ser la tercera fuerza en la provincia porque en forma individual le ganó a ambos candidatos socialistas. Florencio Randazzo, en tanto, tuvo 3,71%, 293.834 votos.  

Respecto de la composición final de la lista de Juntos, 1 Diego Santilli, 2 Graciela Ocaña, 3 Facundo Manes, 4 Marcela Campagnoli, 5 Juan Manuel López, 6 Danya Tavela, 7, Gerardo Milman, María Ángel Sotolano, 9 milio Monzó, 10 Gabriela Besana, 11 Hernán Lombardi, 12 Margarita Stolbizer, 13 Alejandro Finocchiaro, 14 María Victoria Borrego.

La euforia la oposición bonaerense fue tal que luego del primer discurso, cuando se consolidaron los resultados, tanto Manes con Santilli volvieron a hablar. El ganador de la interna dijo que “mañana empieza un nuevo camino en el que tenemos que estar más juntos que nunca para pelear por la Provincia que queremos. Venimos a poner el cuerpo. Mañana mismo vamos a estar visitando cada uno de los municipios como lo hicimos hasta ahora”.

Después, agregó que “en noviembre tenemos que ser muchos más. Juntos, unidos y más fuertes que nunca. Vamos que podemos. Vamos por otra Provincia de Buenos Aires”.

El resto de las listas no alcanzaron el piso del 1,5% necesario para quedar habilitadas a participar en la elección general de noviembre, son unas 20 listas y agrupaciones.

Con el 90,53 por ciento de las mesas escrutadas en el marco de la primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO), sólo el Frente de Todos, Juntos, el Frente de Izquierda, Avanza Libertad y Vamos con Vos alcanzaron el umbral necesario de votos para presentar postulaciones en las legislativas.

En cambio, no superaron el piso de 1,5 por ciento de los votos los siguientes partidos: +Valores (que postulaba a Cynthia Hotton); Vocación Social (Cinthia Fernández); Frente Unión por el Futuro (José Gómez Centurión) y Republicano Federal (Guillermo Moreno).

Tampoco podrán competir en noviembre el Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira), Frente Patriota (Alejandro Biondini), Federal (Miguel Saredi), Todos por Buenos Aires (José Ignacio Raffo), Celeste Pro Vida (Ayelen Alancai), Partido Verde (Fabiana Zanutti), Popular (Santiago Cúneo), Política Obrera (Jorge Altamira) ni Proyecto Justo, Social y Humanista (Mario Mazzitelli). (DIB) 

Últimas noticias

Escobar: ratifican la prisión perpetua para Luis Patti por el crimen de un ex diputado

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el procesamiento con prisión preventiva contra el ex intendente Luis...

Más noticias como esta