Este sábado 11 de septiembre, dos hombres balearon desde una moto al activista político Joao Maldonado. La agresión se llevó a cabo en Escazu, localidad ubicada al oeste de San José en Costa Rica. La noticia la dio a conocer la Unidad de Exiliados Nicaragüenses.
Los familiares de Maldonado han revelado que se encuentra hospitalizado y en estado crítico. Y el Organismo de Investigación Judicial ya está trabajando para identificar a los agresores.
«El día de hoy el ingeniero Joao Maldonado, miembro de nuestra organización, fue sujeto de un atentado contra su vida e integridad física, recibiendo cuatro impactos de bala mientras trabajaba», informó la Unidad de Exiliados Nicaragüenses.
Además, aseguró que «expresa con firmeza que no cederemos al temor y a la inacción frente a los actores intelectuales y materiales de este delito contra la UEN y el exilio radicado en Costa Rica».
Finalmente, agregó que «continuaremos trabajando por la justicia y la democratización de Nicaragua».
Este incidente se dio un día antes de las protestas dirigidas por la UEN contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Este país atraviesa una crisis sociopolítica desde abril de 2018 por lo que miles de nicaragüenses han buscado refugio en Costa Rica.
Además, se da en medio de una ola de arrestos de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 7 de noviembre en Nicaragua. El actual presidente, Daniel Ortega, buscará permanecer en el poder.
Michelle Bachelet denunció este lunes un deterioro de libertades en Nicaragua
Hasta el momento, 36 opositores al régimen sandinista han sido detenidos desde el 28 de mayo. El Gobierno de Ortega también ha invalidado la candidatura de tres partidos políticos a los comicios electorales. Se han perpetrado, además, desapariciones forzosas, se han abierto procesos judiciales a los opositores, se han allanado viviendas y medios de comunicación han sido censurados.
Y según un informe realizado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, al menos 30 periodistas han sido víctimas de «persecución y criminalización como represalia a su labor» desde abril de 2018. Entre estos vejámenes figura un asesinato y varios arrestos.
En efecto, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos señaló que «se han intensificado los ataques a la libertad de expresión».
Al referirse a los detenidos, Bachelet dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que «la mayoría de estas personas permanecieron privadas de libertad hasta 90 días, incomunicadas y algunas en aislamiento, sin que las autoridades confirmaran oficialmente su paradero a las familias». Además, señaló la posibilidad de que algunos hayan sufrido tortura y maltrato.
La expresidenta de Chile también recalcó que los opositores tienen derecho a postularse a la presidencia y que los medios deberían poder cubrir las campañas, aunque «nada de esto está ocurriendo».
En ese sentido, Bachelet instó a los sandinistas favorables a Ortega a que «cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil».
Con EFE
Fuente:france24