sábado, diciembre 7, 2024
12.7 C
San Pedro

Investigación subraya que no son necesarias las terceras dosis, sino que las personas no se nieguen a vacunarse

Tenés que leer..

Un grupo de especialistas publicó un estudio en la prestigiosa revista The Lancet en el que aseguran que no es necesaria una tercera dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2, a pesar de la diseminación de la contagiosa variante Delta.

Investigadores de cinco países analizaron los resultados de las campañas de vacunación, que implican esquemas de dos dosis con intervalos mínimos de 21 días, y concluyeron que las vacunas son “altamente efectivas” para prevenir cuadros graves de la enfermedad.

El estudio advirtió además que el foco de los rebrotes son las personas no vacunadas. “Incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación, los no vacunados siguen siendo la principal causa de contagios”, escribieron los expertos en la revista.

El estudio, realizado por un equipo internacional en el que participaron científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones, concluyó además en que la protección es más elevada frente a la enfermedad grave que ante la leve.

Según un promedio de los resultados obtenidos en estudios observacionales, la vacunación actual muestra una eficacia del 95% contra la enfermedad grave, tanto por la variante Delta como por la Alfa, y de un 80% contra el contagio por cualquiera de ellas.

Los científicos subrayaron que, incluso si los anticuerpos contra el virus en personas vacunadas bajan al cabo del tiempo, eso “no necesariamente significa una reducción de la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave”.

En ese punto, señalaron que la razón podría vincularse a que la protección contra el desarrollo de una enfermedad virulenta no solo depende de “las respuestas de anticuerpos, que pueden ser a corto plazo en algunas vacunas, sino también por las respuestas (inmunes) memorizadas y la inmunidad mediante células, que generalmente duran más”.

“Tomados en su conjunto, los estudios disponibles no aportan pruebas creíbles de que esté habiendo un declive sustancial de la protección contra la enfermedad grave, que es el principal objetivo de la vacunación”, enfatizó una de las autoras del estudio, Ana María Henao-Restrepo.

La especialista apuntó que si las vacunas se administran donde son más necesarias, esto es grupos objetivo y países con ciudades de gran densidad de población, “se podría acelerar el fin de la pandemia al inhibir la evolución de las variantes”.

La coautora del estudio, Soumya Swaminathan, subrayó que “aunque la idea de reducir el número de casos de covid aumentando la inmunidad en personas ya vacunadas es atractiva”, cualquier decisión en este sentido “debe estar fundamentada en la evidencia” científica y “sopesar los riesgos para las personas y la sociedad”.

Dos de los autores del artículo, los doctores Phil Krause y Marion Gruber, son inspectores de vacunas para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), quienes recientemente anunciaron su renuncia.

Entre los otros 16 autores hay expertos en vacunas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Sudáfrica y la India, además de la Organización Mundial de la Salud, que ha pedido especialmente que no se apliquen vacunas de refuerzo para dar prioridad a los países pobres que no han recibido siquiera la primera dosis. (DIB) 

Últimas noticias

Fuerte desplante de Lula: se bajó de la foto oficial tras la asunción de Milei como presidente del Mercosur.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, fue el gran ausente en la tradicional foto de familia que marcó el...

Más noticias como esta