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Ventas minoristas PYMEs se recuperan con repunte del consumo

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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que hay un repunte del consumo, aunque las ventas de los comercios que nuclean aún se ubican un 6% por debajo de 2019.

En un informe de la confederación que reúne a 1.491 entidades y a más de 600 mil PYMEs, divulgaron este martes que las ventas minoristas PYMEs a precios constantes crecieron 9,1% frente a agosto 2020.

Según CAME, las ventas minoristas crecieron 9,1% en agosto de este año respecto del mismo período de 2020, aunque se ubicaron 6% por debajo de las de agosto de 2019; y en el acumulado de año subieron 13,7% frente a 2020 pero cayeron 12,3% respecto de 2019.

CAME señaló que «incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, los incrementos salariales, la menor inflación del mes, y la mayor inyección de dinero desde el Estado hacia los hogares».

Además, destacaron que «el consumo continuó recuperándose, aunque muy atado a las restricciones de los bancos en el financiamiento con tarjetas de crédito y la incertidumbre electoral, que incidieron sobre todo en la venta de bienes durables».

Respecto a julio 2021, las ventas crecieron 0,6% en promedio, con los mayores aumentos en jugueterías y librerías (17,7%), ferreterías, materiales eléctricos y construcción (10,7%) y farmacias (4,2%); mientras que las mayores caídas ocurrieron en calzado y marroquinería (-8,1%), alimentos y bebidas (-4,1%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-3%).

Mientras que respecto de agosto 2020, las ventas aumentaron 9,1% en promedio, con las mayores tasas de variación en indumentaria, lencería y accesorios (38,5%), jugueterías y librerías (24,0%), y ropa y artículos deportivos y de recreación (26,4%) y caídas en alimentos y bebidas (-7,1%) y perfumería y cosmética (-8,8%).

En el caso de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, CAME destacó «el rechazo de las tarjetas de crédito por falta de fondos, o atrasos en los pagos» debido a que «los bancos vienen actualizando los límites muy por debajo de la inflación y cortando las tarjetas si se demora el pago».

«Hubo más disparidad de lo habitual entre un comercio y otro, aunque hay expectativas de que las ventas mejoren en noviembre y diciembre, cuando finalice el ciclo electoral», agregó.

En cuanto a los alimentos y bebidas, la entidad analizó que «la baja se debe a la búsqueda de productos más económicos, a las promociones de los supermercados en una economía donde la gente dedica más tiempo a buscar ofertas, y al mayor cuidado en el consumo».

«La inflación del mes en estos productos se desaceleró y muchos de los comercios consultados informaron que hicieron lo posible por mantener los precios», destacó. (https://infocielo.com)

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