lunes, octubre 25, 2021
19.2 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Miles de migrantes haitianos se agolpan en la frontera entre México y Texas

Tenés que leer..

Miles de migrantes, en su mayoría, haitianos, se instalaron en la frontera de Texas con la esperanza de buscar refugio en Estados Unidos. La ola migratoria se ha agudizados desde que el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, intentó relajar las medidas establecidas por su predecesor Donald Trump bajo el Título 42, que establecía que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras esperaban la aprobación de la corte de inmigración de Estados Unidos.  

Este viernes, Estados Unidos se sumergió en una nueva crisis migratoria luego de que miles de migrantes, en su mayoría, haitianos, se instalaron debajo y alrededor de un puente en la frontera de Texas. Ante la falta de suministros, los migrantes usaron el Río Grande para hacer idas y vueltas entre el país que gobierna Joe Biden y la pequeña ciudad de Del Río, en México. Al cruzar, el agua les llegaba a la altura de las rodillas y en algunos casos cargaban a niños en sus hombros. 

Los migrantes han hecho de esta ciudad de 35.000 habitantes un refugio improvisado. Muchos usan el río para bañarse y lavar su ropa. Las pilas de basura superan los 3 metros. Y dos mujeres han dado a luz según Lewis Owens, el juez del condado de Val Verde.

Por otro lado, Frank Joe Martínez, el alguacil del condado de Val Verde, estimó en 13.700 el número de migrantes. Sin embargo, precisó que más migrantes estarían en camino. Para intentar reducir la ola migratoria, las autoridades mexicanas procedieron a bajar a más de 500 haitianos de los buses en los que viajaban para llegar a la frontera. 

Según Greg Abbott, el gobernador de Texas, el Departamento de Defensa tiene planeado trasladar a los migrantes a Arizona, California y otras zonas de Texas, Entre tanto, Nicole Phillips, directora legal del grupo de defensa Haitian Bridge Alliance, aseguró que «la gente está entrando en pánico por cómo buscar refugio». 

Edgar Rodríguez, abogado del albergue para migrantes Casa del Migrante en Piedras Negras, al norte de Del Río, atribuye el aumento de migrantes a la desinformación ya que surgieron rumores falsos respecto a las políticas migratorias. Algunos incluso han sido víctimas de la violencia mexicana y no han podido conseguir abogados que protejan sus derechos.

Los migrantes haitianos establecieron un campamento improvisado a lo largo del Río Bravo después de cruzar a Estados Unidos desde México, el viernes 17 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas. Miles de migrantes haitianos se han reunido debajo y alrededor de un puente en Del Río, lo que presenta al gobierno de Biden un desafío nuevo e inmediato mientras trata de manejar un gran número de solicitantes de asilo que han estado llegando a suelo estadounidense.
Los migrantes haitianos establecieron un campamento improvisado a lo largo del Río Bravo después de cruzar a Estados Unidos desde México, el viernes 17 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas. Miles de migrantes haitianos se han reunido debajo y alrededor de un puente en Del Río, lo que presenta al gobierno de Biden un desafío nuevo e inmediato mientras trata de manejar un gran número de solicitantes de asilo que han estado llegando a suelo estadounidense.  © AP / Eric Gay

Conservadores atribuyen la responsabilidad migratoria a Joe Biden

Durante su mandato, Donald Trump resguardó que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras esperaban la aprobación de la corte de inmigración de Estados Unidos. Esto, bajo el argumento de resguardar la seguridad nacional ante el avance de los casos de Covid-19 en 2020. Dicha medida se conoce como Título 42. 

Aún así, el gobierno estadounidense se ha enfrentado a muchas dificultades a la hora de retirar a migrantes ilegales de su territorio ya que las autoridades mexicanas tampoco han querido recibir a tantas familias centroamericanas. Sin embargo, ambas naciones están en conversaciones. El acuerdo inicial con México es que este país solo iba a recibir a migrantes deportados mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. 

En agosto , EE. UU. detuvo a los migrantes casi 209.000 veces en la frontera

Un migrante haitiano usa el río Bravo para bañarse después de cruzar una presa de México a Estados Unidos, el viernes 17 de septiembre de 2021 en Del Rio, Texas. Miles de migrantes haitianos se han reunido debajo y alrededor de un puente en Del Río, lo que presenta al gobierno de Biden un desafío nuevo e inmediato mientras trata de manejar un gran número de solicitantes de asilo que han estado llegando a suelo estadounidense.
Un migrante haitiano usa el río Bravo para bañarse después de cruzar una presa de México a Estados Unidos, el viernes 17 de septiembre de 2021 en Del Rio, Texas. Miles de migrantes haitianos se han reunido debajo y alrededor de un puente en Del Río, lo que presenta al gobierno de Biden un desafío nuevo e inmediato mientras trata de manejar un gran número de solicitantes de asilo que han estado llegando a suelo estadounidense.  © AP / Eric Gay

Esto, porque de momento no hay consecuencias legales ya que los expulsan bajo el Título 42. Sin embargo, la migración se ha agudizado y ecuatorianos, venezolanos y personas de otras nacionalidades se han ido sumando a la ola migratoria, entre ellos, haitianos. 

Los haitianos migran, en su mayoría, desde América del Sur. La presencia de los nacionales de este país ha incrementado en los últimos años. Muchos partieron luego del terremoto que azotó Haití en 2010. Otros en 2016 a causa de la falta de empleo. Algunos llegan a Estados Unidos caminando, otros en bus y otros en auto. 

Con AP y Reuters

Texto por:Ariana Villacorta

Fuente:france24

Últimas noticias

Pergamino: Se levantó el paro y este martes vuelve el transporte de pasajeros

En la asamblea recién concretada entre Unión Tranviario Automotor (UTA), personal de La Nueva Perla y directivos de la...

Más noticias como esta