Texto por:Andrea Amaya Porras
El partido Liberal de Canadá ganó las elecciones generales convocadas de manera anticipada por el primer ministro Justin Trudeau, según los resultados preliminares. El resultado supone la tercera victoria consecutiva para Trudeau pero no le garantiza la mayoría en el Parlamento para gobernar.
Unas elecciones celebradas dos años antes de la fecha. Cerca de 30 millones de personas fueron convocadas a las urnas para las parlamentarias de este lunes 20 de septiembre en Canadá para elegir a los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, que decide qué partido forma el próximo Gobierno del país.
Según la cadena CBC, los candidatos liberales lideraban en 157 circunscripciones, exactamente la misma cantidad de escaños que en las elecciones de 2019. Pero Trudeau necesita 170 escaños para controlar la Cámara. En en último recuento, los conservadores (PC) estaban en 122 y los nuevos demócratas en 26.
Las encuestas de intención de voto ubicaban a los liberales y los conservadores en un empate técnico: el partido Liberal contaba con el apoyo del 31,5 % del electorado mientras que el Conservador sumaba el 31 %.
Durante la campaña electoral, Trudeau defendió la necesidad de convocar elecciones anticipadas para que los canadienses decidieran las medidas a adoptar para salir de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, los partidos de la oposición le acusaron de organizar unas elecciones en medio de una emergencia sanitaria para intentar conseguir una mayoría absoluta en el Parlamento.
Lejos de esa mayoría de 170 diputados, Trudeau tendrá que negociar con otros partidos, principalmente el Nuevo Partido Democrático (NPD) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ) para sacar adelante sus iniciativas legislativas.
El regreso de los liberales
Tras las elecciones de este lunes, el primer ministro Justin Trudeau se reunió con algunos seguidores y miembros de su partido.
Junto con su esposa e hijos, dijo en la noche del lunes que aún quedan votos por contar, «pero lo que hemos visto hoy es que millones de canadienses han elegido un plan progresista. Algunos han hablado de división, pero eso no es lo que veo. Eso no es lo que he visto estas últimas semanas en todo el país. Veo a los canadienses unidos, juntos en su determinación de poner fin a esta pandemia, juntos por una acción climática real, por un cuidado infantil de diez dólares al día, por hogares que están al alcance de las familias de clase media».
Según la cadena CBC, durante su discurso de victoria en Montreal, Trudeau dijo que el resultado de las elecciones sugiere que los canadienses «nos están enviando de vuelta al trabajo con un mandato claro para que Canadá supere esta pandemia y tenga días más brillantes por delante (…) En el momento en que nos enfrentamos a demandas de cambios reales e importantes, ustedes le han dado a este Parlamento y a este gobierno una dirección clara».
Trudeau ingresó a las elecciones liderando un gobierno minoritario estable que no estaba bajo amenaza de ser derrocado. Pero, la oposición no dudó en acusar al primer ministro de convocar una votación anticipada innecesaria, dos años antes de la fecha límite, por su propia ambición personal. Incluso, el partido Conservador lo describió como una toma de poder cínica.
La ventaja de los liberales es un duro golpe para los conservadores, cuyo líder Erin O’Toole había tratado de adoptar un enfoque más centrista para atraer votantes progresistas.
O’Toole reconoció su derrota pero subrayó que los canadienses han negado la mayoría absoluta al primer ministro. El conservador, que cree que Trudeau planea convocar a otras elecciones dentro de dos años, dijo que había llamado al líder liberal y lo desafió a poner la unidad de Canadá en primer lugar.
Con Reuters, EFE y medios locales
Fuente:france24