sábado, octubre 16, 2021
20.6 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Mapa interactivo del volcán de La Palma, Islas Canarias

Tenés que leer..

Como seguramente ya sabrás, el domingo entró en erupción un volcán en La Palma, agrietando una montaña y causando que la lava destruya más de 200 casas hasta el momento.

Ya han evacuado más de 5.000 personas, y la lava sigue bajando hacia al mar, momento en el que se expulsarán gases tóxicos que podrían empeorar aún más la situación.

Todos los medios están hablando del tema, y las redes sociales muestran su particular forma de contar lo que está ocurriendo, mezclando dolor, humor, ciencia y, por supuesto, negacionismo.

Hay varios profesionales que están usando los datos para crear mapas fantásticos. Es el caso de Jonni Walker, de Mapbox, quien ha utilizado datos del Equipo de Mapeo Rápido de Copernicus para crear un mapa que muestra de forma animada lo que está ocurriendo, con la escala y la dirección del flujo de lava.

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional de España muestra la extensión del flujo de lava, la ubicación de la erupción volcánica y la ubicación de todos los temblores sísmicos registrados en La Palma en los últimos diez días. El mapa puede verse en este enlace, siendo el único mapa interactivo que hemos visto decente hasta el momento.

Esta información se ha usado por el periódico El Pais para crear una espectacular página con la previsión de por dónde seguirá circulando la lava, una información extremadamente importante para poder priorizar las zonas de evacuación.

La lava está desacelerando, por lo que tardará más en llegar al mar, aunque se estima que el volcán continúe expulsando lava durante varios días (es imposible estimar ese tiempo con la ciencia actual).

Mapa de polución causada por el volcán

polucion volcan

De momento se expulsan entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre(SO2) por día a la atmósfera, SO2 ya se está desplazando sobre el norte de África llegando hasta Turquía y Siria, según puede verse en este otro mapa.

Últimas noticias

Covid-19: en Escobar bajaron los contagios un 95% y se redujo notablemente la ocupación de camas de terapia intensiva

También se redujo prácticamente a cero la cantidad de internados en terapia intensiva por Covid-19, ya que solo se...

Más noticias como esta