miércoles, octubre 20, 2021
26.3 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Axel Kicillof se reunió con el campo y apoyará a medias las exportaciones de carne

Tenés que leer..

El gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió junto a parte de su gabinete a representantes de entidades productoras de carne en Casa de Gobierno, luego de la decisión de Julián Domínguez de aumentar las exportaciones de carne, un conflicto que la gestión de Alberto Fernández mantenía abierto con el campo.

Ayer el Gobernador había participado de la reunión en Casa Rosada, y hoy bajó a Provincia los lineamientos que acordaron en Nación. “Las políticas buscan proteger tanto a los productores como a los consumidores”, dijo Kicillof.

Y agregó que “estamos en condiciones de satisfacer demandas del sector, promoviendo el diálogo y acompañando todas las exportaciones que no generen un salto en los precios internos de la carne”.

De esa manera, dejó en clara la intención del Gobierno de evitar un aumento en los precios de la carne, objetivo del cupo a las exportaciones tan criticado por los productores agropecuarios, fricción que generó la salida de Luis Basterra.

El precio de la carne, en la mira
La semana pasada, los productores agropecuarios habían reconocido que el precio de la carne bajó luego de las medidas del gobierno de Alberto Fernández, pero que la presión y la desmotivación para aumentar la producción, terminarían elevando el precio.

“En la medida que haya una política de estimulación del consumo a través de incrementos de diversa naturaleza, lo único que vamos a tener a mediano plazo es un aumento importante en todo el precio de la carne”, analizó en LA CIELO el titular de CONINAGRO, Elbio Laucirica.

Hoy, el flamante titular de la cartera agropecuaria en Nación, Julián Domínguez, desestimó que haya caída en la producción. Al contrario, redobló la apuesta: “Este año va a haber récord de producción de carne vacuna. Los que dicen que la exportación está cerrada lo hacen para descomprimirle el precio al productor”.

El reclamo del campo a Axel Kicillof
A principios de agosto, desde el campo le habían reprochado al Gobernador que se mantuviese ajeno al conflicto por la carne. “Kicillof no estaba preocupado por las exportaciones. Manifestó que era un tema nacional y que él no iba a tomar injerencia sobre el asunto, aunque nosotros le reclamamos que tome posición”, había dicho el titular de CARBAP, Horacio Salaverri luego de esa reunión.

Con la pacificación que trajeron las medidas anunciadas por Domínguez, el Gobernador apareció y recibió nuevamente en Casa de Gobierno a los productores. El propio mandatario valoró el espacio de diálogo. “La meta de este ámbito de trabajo tiene que ser generar las condiciones que nos permitan producir más para que, una vez abastecido al mercado local, contemos con un mayor saldo exportable de carne”, señaló.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, que había valorado ante INFOCIELO de forma positiva la llegada de Domínguez al gabinete nacional, señaló que “el diálogo que se está manteniendo con el sector tiene que expresarse en políticas públicas concretas que atiendan tanto el cuidado del precio que pagan los consumidores como las exportaciones”. En ese sentido, señaló que “hay coincidencia en los objetivos”.

Con el diálogo sostenido entre el campo y el Gobierno, y señales de pacificación con el cambio de gabinete y la apertura de exportaciones de carne, parece haberse desactivado el conflicto, al menos de forma momentánea: el precio de la carne seguirá en la mira de las autoridades nacionales, y los cupos por parte de los productores.

¿Quiénes representaron al campo en la reunión con Axel Kicillof?
Como representantes del campo, participaron los presidentes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; de CONINAGRO, Elbio Laucirica; y de CARBAP, Horacio Salaverri; los dirigentes de la Sociedad Rural, Marcos Mahté; y de Federación Agraria, Dardo Alonso y Nélida Sereno; el titular de Arrebeef, Hugo Borrell; el CEO de Frigorífico Gorina, Carlos Riusech; y el director de Frigorífico Rioplatense SAICIF, Martín Constantini. (Infocielo)

Últimas noticias

El director del diario alemán ‘Bild’, despedido por trato indebido a mujeres

Julian Reichelt fue investigado por acoso, coacción y abuso de poder MARÍA-PAZ LÓPEZ /Berlín. Corresponsal El director del diario sensacionalista alemán Bild ,...

Más noticias como esta