miércoles, octubre 27, 2021
17.8 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Reconversión monetaria en Venezuela, nuevo intento para controlar la inflación

Tenés que leer..

Por:Jorge Hurtado

El Gobierno de Nicolás Maduro apuesta nuevamente a la reconversión para intentar controlar la hiperinflación aunque analistas señalan que la medida es ineficiente. El dólar continúa desplazando al bolívar y en la actualidad más de dos tercios de las transacciones en Venezuela se hacen en esa divisa.

Este primero de octubre entrará en vigencia la nueva reconversión monetaria en Venezuela que busca hacer frente a una hiperinflación que los venezolanos viven y que fue agravada con la pandemia.

La reconversión se resume en la eliminación de seis ceros a la divisa local, y que teóricamente no afecta el valor real de la moneda. Algo que si cambia es el nombre: De bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, según el Banco Central de Venezuela por el “avance de la economía digital”.

“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)», comunicó el Banco Central de Venezuela.

«No estamos afectando en absoluto el valor del bolívar. A partir del primero de octubre, el bolívar seguirá valiendo exactamente lo mismo. No va a valer más, no va a valer menos, es solamente una escala monetaria que estamos aplicando suprimiendo seis ceros para facilitar las transacciones», explicó Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

La hiperinflación acelerada desde 2017 ha devaluado la moneda al punto de que los billetes de bolívares casi desaparezcan de las calles. Por ejemplo, el billete de mayor denominación, el de un millón, se cambia en la actualidad por unos 25 centavos de dólar. El saliente cono monetario convivirá unos meses con el nuevo y sus denominaciones: Una moneda de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. «Los nuevos billetes van a coexistir con los viejos billetes durante un tiempo», señaló Rodríguez.

En la actualidad, el dólar ha desplazado al bolívar ya que más de dos tercios de las transacciones en Venezuela se hacen en esa moneda, según estimaciones privadas, algo que ha llevado al gobierno de Maduro a proponer la “digitalización” de la moneda. Una teoría que inquieta a los especialistas. «No va a haber seguramente la suficiente dotación de efectivo (…). Estás reconociendo que no tienes la capacidad para emitir todos los billetes en bolívares que requieres», declaró Luis Arturo Bárcenas, de Ecoanalítica.

Recientemente la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, reveló que, de los 28 millones de habitantes, el 76.6 % vive en pobreza extrema, frente al 67.7% del año pasado y perciben ingresos que rondan los 1,2 dólares al día.

Las reconversiones, habituales en Latinoamérica en el siglo pasado, hicieron que países como Argentina, Brasil o Perú las aplicaran a sus economías. Por ejemplo, Argentina creó otra moneda, el austral, que luego desapareció para volver el peso.

Con EFE y Reuters

Fuente:france24

Últimas noticias

Xiaomi fabricará coches en masa en 2024

El CEO de Xiaomi, Lei Jun, ha confirmado que en 2024 comenzará a producir sus coches en masa, una...

Más noticias como esta