sábado, octubre 16, 2021
20.6 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Condenado a 13 años de cárcel el exalcalde símbolo de la acogida de migrantes en Italia

Tenés que leer..
Condenado a 13 años de cárcel el exalcalde símbolo de la acogida de migrantes en Italia

ANNA BUJ

ROMA. CORRESPONSAL

El exalcalde de Riace Domenico Mimmo Lucano, símbolo de la acogida en Italia, ha sido condenado a 13 años y dos meses de cárcel por favorecer la inmigración ilegal y por irregularidades en la gestión de los solicitantes de asilo en esta ciudad medieval en la región de Calabria, en el sur del país.

La condena es un golpe duro al modelo Riace, que había dado la vuelta al mundo. Forbes había reconocido al alcalde en su lista de personas más influyentes en el 2016, y el alemán Wim Wenders había rodado un documental el 2010 sobre su modelo de integración. Lucano fue elegido en el 2004 y decidió que la mejor herramienta para combatir la despoblación era la acogida de migrantes. Con fondos europeos restauró las casas abandonadas para darles vivienda, abrió talleres artesanales, nuevos restaurantes, y hasta repartía unos bonos como moneda local con las caras de Martin Luther King, Gandhi o el Che Guevara que servían para comprar en tiendas locales. Cuando llegó, Riace tenía apenas 400 habitantes, y ahora son al menos 2.000.

Los jueces consideran probado que auspició matrimonios de conveniencia y malversó fondos gubernamentales

Todo ha acabado en un proceso después de que la magistratura le acusase –tras obtener escuchas telefónicas– de facilitar matrimonios de conveniencia entre italianos y mujeres migrantes para que consiguieran permisos de residencia y de atribuir a dos cooperativas sin los requisitos necesarios la recogida de los residuos urbanos. Además, habría malversado fondos gubernamentales para la asistencia de los solicitantes de asilo, incluyendo cinco millones de euros que no fueron utilizados para este fin. La sentencia del tribunal de Locri es severa: Lucano ha sido condenado a cinco años de reclusión más que los siete años y 11 meses que le pedía la Fiscalía, y a la restitución de 500.000 euros de financiación recibida de la UE y del Gobierno italiano.

“Esta es una historia sin precedentes. Me mancharé para siempre por pecados que no he cometido. Esperaba una absolución”, dijo Lucano, que dejó de ser alcalde al ser detenido en el 2018. Sus abogados recurrirán la sentencia.

Fuente:lavanguardia.com

Últimas noticias

A un empresario platense le robaron 15 millones de pesos en una entradera

Víctima de una banda de delincuentes, un empresario platense que fue asaltado en su casa perdió más de 15...

Más noticias como esta