miércoles, octubre 27, 2021
22.2 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Escobar: frenan un pedido de informes sobre la situación ambiental del Arroyo Escobar

Tenés que leer..

Días pasados, vecinos de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio empezaron a sentir olores fuertes y muy desagradables en cercanías del Arroyo Escobar. La extraña situación, que aún no fue esclarecida, provocó una preocupación generalizada, pero las autoridades descartaron enseguida la presencia de factores tóxicos en el aire.

Aunque los nauseabundos aromas ya se fueron, sin que todavía se haya determinado cuál fue su origen, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo para conocer la situación ambiental del Arroyo Escobar, de acuerdo a los estudios que se realizaron.

El proyecto se trató en la sesión de este lunes del Concejo Deliberante pero el trámite no prosperó, ya que el oficialismo no acompañó su aprobación e impuso su mayoría para que el expediente quede en comisión.

“Traigo la inquietud y la incertidumbre que me transmitieron mis vecinos, con quienes comparto la necesidad de contar con información, porque se trata de la salud y la integridad de miles de personas. Producto de los fuertes olores hay vecinos que presentan síntomas que deben ser controlados”, expresó la concejal saviense Claudia Rognone.

El proyecto solicitaba que se informen al Concejo Deliberante los resultados obtenidos en los análisis realizados sobre las muestras de agua y barro del Arroyo Escobar; cuáles son las sustancias provenientes de los desechos generados por las empresas que afectan al agua y aire de la zona y que, además, se informe sobre el estado de salud de los vecinos afectados por el incidente y su posterior seguimiento.

“Hay una incertidumbre generalizada en toda la población. Es algo muy preocupante y los vecinos debemos estar informados de cuál es la situación”, insistió Rognone.

Quien le respondió fue la presidenta del bloque del Frente de Todos, también vecina de Maquinista Savio, Patricia de la Cruz. “Es verdad que estuvimos muy preocupados en la localidad, es verdad que podíamos sentir unos olores muy fuertes, sobre todo en el barrio Amancay y en algunos barrios de Ingeniero Maschwitz. Por eso es que intervinimos desde el primer momento, con la Municipalidad, los bomberos y el SAME”, señaló.

e la Cruz recordó que “en las redes sociales se decía que había una nube tóxica” y otras versiones inexactas. Además, explicó que las muestras realizadas en el Arroyo Escobar arrojaron como resultado que el foco de inicio del inconveniente “no proviene del distrito de Escobar sino aguas arriba”, tal como informó el Municipio el miércoles pasado en un comunicado de prensa.

La concejala también afirmó que “las municipalidades de Escobar y Pilar, junto a AySA y el OPDS, están trabajaron conjuntamente para resolver el problema”, al tiempo que desmintió que los olores se hayan originado en los piletones de AySA. “Están vacíos, no están en funcionamiento”, aseveró. Y justificó que el expediente quede en comisión porque “se tiene que seguir investigando”. (

Fuente: El Día de Escobar)

Últimas noticias

«Yo nena, yo princesa», un relato sobre la identidad de género en primera persona

El filme de Federico Palazzo versiona el libro de Gabriela Mansilla acerca de su hija Luana, la primera niña...

Más noticias como esta