Las dificultades en el acceso a sus derechos para las personas con discapacidad son varias y, muchas veces, dependen de la voluntad de la política para alcanzar derechos básicos para su desarrollo.
Por eso, desde organizaciones que nuclean a personas con discapacidad, exigen que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que den avance al tratamiento en comisiones de un proyecto que busca establecer que se pueda acceder a contar con asistentes personales para esta comunidad.
En diálogo con La Cielo, la directora ejecutiva de Asociación Azul, Elena Dal Bo, manifestó que el proyecto avanzó en la comisión de Discapacidad, pero desde hace un año que no es tratado en la comisión de Salud, la más importante para este caso.
“En 2008 Argentina ratifica una convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad y en 2014 adquiere jerarquía constitucional. Habla de vida independiente en la comunidad y que tiene que tener apoyos, uno de ellos el asistente personal”, marcó Dal Bo.
Así, recordó que como no se adaptaron leyes a esta convención, un grupo de jóvenes con discapacidad que usan asistencia personal junto con el diputado José Rossi presentaron un proyecto a la Legislatura a este fin.
“No logramos que ingrese a la comisión de Salud, y tampoco acceden a reunirse con ellos. No sabemos por qué no nos responden. Las cosas que se plantean en general es que es un servicio que sería caro, por ejemplo, para IOMA. Pero ellos lo dan como tramite de excepción hace más de 20 años, claro que habría más gente que lo pediría, pero es solo una cuestión de ordenamiento”, explicó la mujer.
Según destacó, pese a que no hay estadísticas que digan cuántas personas necesitan asistencia, desde la organización consideran que sería un tercio de las personas con discapacidad de la Provincia.
“Tenemos un fallo de la jueza Ventura Martínez donde indica cómo tiene que hacer IOMA y las obras sociales plantear el servicio de la forma que lo indica la convención”, marcó.
Para que no se confunda, no es lo mismo hablar de asistente personal que de asistente terapéutico, dado que estos últimos son integrantes del equipo de salud, mientras el asistente personal es una persona que trabaja bajo las órdenes de una persona con discapacidad, no tiene función terapéutica, sino que es un apoyo personalizado de acuerdo a lo que cada uno necesita. (https://infocielo.com/)