sábado, octubre 23, 2021
13.8 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Indec: Hay 7500 nuevos pobres entre San Nicolás y Villa Constitución

Tenés que leer..

El Indec, en su informe ‘Incidencia de la pobreza e indigencia’ que corresponde al primer semestre de 2021 reveló que el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución se posiciona entre los más afectados por la caída de la actividad en la pandemia, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

En dicho tramo, la pobreza alcanza en San Nicolás-Villa Constitución al 47,1% de los 195.955 habitantes. Actualmente hay 92.349 pobres en este aglomerado. Es doce meses 15.148 personas cayeron bajo la línea de pobreza.

El INDEC utiliza para esas estimaciones el “enfoque del ingreso” siguiendo el concepto de pobreza absoluta. De acuerdo con este método, un hogar es considerado pobre si su ingreso (esto es, la suma de los ingresos que reciben todos los miembros del hogar) resulta menor que la “línea de pobreza”.

Este último es un concepto normativo pues representa el valor de todos los bienes y servicios que se consideran necesarios para que el hogar satisfaga las necesidades básicas. La idea sobre la que se sustenta el enfoque es evaluar si los recursos con los que cuenta el hogar le permiten solventar un presupuesto que refleje la adquisición de aquellos bienes y servicios que posibiliten a sus miembros convivir dignamente en sociedad y desarrollarse personalmente.

Específicamente, las estimaciones que produce periódicamente el INDEC surgen de comparar los ingresos de los hogares que provienen de la Encuesta Permanente de Hogares con el valor de la línea de pobreza que se computa regularmente. Para cada período se calcula una línea de pobreza por hogar de manera de tomar en cuenta las diferencias que existen entre ellos en cuanto a la cantidad de personas que lo componen, así como en la distribución de sus miembros en términos de edades y géneros. Con ello se contempla los distintos requerimientos que tienen hogares con tamaños diversos y personas que difieren en esos atributos.

De los 31 aglomerados urbanos, San Nicolás-Villa Constitución es el sexto en cuanto a mayor índice de pobreza detrás de Concordia (56,1%), Gran Resistencia (51,9%), Gran Santa Fe (50,5%), Santiago del Estero-La Banda (50,2%) y Formosa (47,4%). (https://opinandosannicolas.com/)

Últimas noticias

Escobar: Impresionante incendio de un basural a cielo abierto en Ingeniero Maschwitz

Un incendio de grandes proporciones se desató este jueves a la mañana en un basural a cielo abierto de...

Más noticias como esta