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¿Por qué han caído Facebook, WhatsApp e Instagram y por qué puede volver a suceder?

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Mark Zuckerberg recordará el 4 de octubre de 2021 como uno de los peores días de su vida. Por la mañana se reveló la identidad de la empleada de Facebook que ha filtrado documentos internos comprometedores que dejan en entredicho la reputación de la compañía; por la tarde, Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieron la mayor caída de servicio de la historia. Sin duda, un mal día en el número 1 de Hacker Way. 

Ahora bien, ¿qué ha pasado? ¿Por qué se ha caído el servicio de tres de las plataformas más utilizadas a escala global durante 6 horas? Veamos todo lo que se sabe hasta ahora.

¿Cuándo empezó todo?

Este lunes, sobre las 17h25 hora peninsular, WhatsApp, Facebook e Instagram cayeron por completo en todo el mundo durante horas por un problema que la compañía todavía no ha explicado. Unos 3.000 millones de usuarios en todo el mundo se quedaron sin su servicio.

LV_ WhatsApp, Instagram y Facebook sufren una caída de su servicio a nivel mundial

¿Qué ha provocado la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

Esta madrugada del martes Facebook ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que la causa de la interrupción del servicio se ha producido por un cambio de configuración de los routers troncales que coordinan el tráfico de la red entre los centros de datos de la compañía. Esto ha provocado una reacción en cadena que ha detenido todos los servicios de Facebook. Es decir, ha caído Facebook y todo lo que Facebook administra.

Las primeras informaciones sobre la incidencia de Facebook apuntaban a un problema con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y el Protocolo de Pasarela de Frontera (BGP). Estos dos elementos son en gran medida  la base de cómo funciona internet. 

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El DNS es el sistema de direcciones para la ubicación de cada sitio web (su dirección IP). El BGP es la hoja de ruta para disponer del camino más eficiente para llegar a esa dirección IP. Es decir, ayer los navegadores de millones de usuarios querían dirigirse al nombre de una web, Facebook.com, pero no reconocían la ruta a seguir en la red para encontrar esa página.

Lo que sucedió, según Cloudfare, empresa de infraestructura web, es que Facebook le dijo al BGP a través de una serie de actualizaciones que esos caminos hacia Facebook ya no existían. Y no sólo para Facebook sino para todo lo que Facebook ejecuta. Eso significó que la gente que intentaba llegar a Facebook no podía encontrar el camino para acceder a él.  

¿Por qué la incidencia ha durado tanto?

«Porque Facebook lo ejecuta todo desde Facebook», según Alex Hern, redactor jefe de tecnología en The Guardian. Es decir, los sistemas internos de Facebook están todos en el mismo lugar y por ello el diagnóstico y resolución del problema se demoró. 

También hay que añadir que los empleados de Facebook no podían acceder a las instalaciones de la compañía. Workplace, la herramienta de comunicación interna de Facebook también dejó de funcionar y la mayoría de los empleados no pudieron  acceder a sus puestos de trabajo.

¿Va a volver a suceder?

Lo cierto es que cada vez se repiten más a menudo este tipo de apagones globales. El pasado junio, sin ir más lejos, cayó el servicio de un proveedor, Fastly, y The New York Times, la CNN, Twitch, la página web del Gobierno británico, Amazon, Paypal, Financial Times, The Guardian, HBO, Movistar, Twitter, Reddit, Pinterest y  Spotify entre otros se vinieron abajo durante horas. 

Lo que vuelve a demostrar la caída de Facebook es que depender de un único punto o servicio implica este riesgo. 

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