Pekín (AFP)
Al menos 15 personas fallecieron debido a las intensas lluvias y las inundaciones en la región china de Shanxi (norte), que recibió en una semana el triple de la precipitación media mensual, indicaron las autoridades locales este martes.
«Quince personas murieron debido al desastre y tres siguen desaparecidas», dijo en una rueda de prensa el director local de emergencias, Wang Qirui.
Además, 19.000 edificios quedaron destruidos y otros 18.000 «gravemente dañados» debido a este fenómeno extremo.
Al menos 1,75 millones de residentes de Shanxi se vieron afectados por las inundaciones y 120.000 tuvieron que ser evacuados a un lugar seguro, añadió.
Las inundaciones obligaron a cerrar temporalmente 60 minas de carbón en esta provincia al oeste de Pekín, una de las principales productoras de este material, justamente en un momento de escasez energética que ha provocado numerosos apagones en China.
Todas ellas excepto cuatro volvieron a operar con normalidad, indicó Wang.
Fotos publicadas por el medio local de control estatal Shanxi Evening News mostraban a agentes de tráfico cargando a niños a sus espaldas mientras el agua les llegaba a la cintura.
Esta región habitualmente seca recibió en apenas cinco días de la semana pasada el triple de la precipitación media de todo un mes de octubre. Varias localidades registraron récords históricos, según el gobierno provincial.
Varias regiones de China se vieron afectadas por precipitaciones sin precedentes este año.
En la provincia central de Henan murieron 300 personas tras un diluvio de tres días en los que registraron la precipitación de todo un año.
Y durante el verano boreal, miles de personas fueron evacuadas de las provincias de Hubei y Sichuan, también en el centro, por lluvias torrenciales.
Los expertos defienden que estos fenómenos meteorológicos extremos van en aumento a causa del cambio climático.
© 2021 AFP
Fuente:france24