martes, diciembre 7, 2021
24.3 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Afganistán: atentado a mezquita chií deja al menos 40 muertos y más de 70 heridos

Tenés que leer..

Texto por:France 24

La mezquita Imam-Bargah, el templo más grande de la minoría chií en Kandahar, fue impactado por una explosión mientras cientos de fieles se congregaban por la gran oración semanal del viernes. Las autoridades confirman al menos 40 personas muertas y 70 heridos. El grupo terrorista Estado Islámico confirmó la autoría de los hechos. 

Durante la gran oración del viernes y mientras centenares de fieles de la minoría chií estaban reunidos en la mezquita de Imam-Bargah, en la ciudad de Kandahar, se produjo un mortal ataque con explosivos que hasta el momento deja 40 personas muertas. Horas después, el grupo terrorista Estado Islámico confirmó que habían sido los encargados de perpetrar el atentado. 

Un portavoz del Ministerio del Interior, Qari Saeed Khosty, confirmó a EFE que «lamentablemente, se produjo una explosión dentro de una mezquita de los hermanos chiíes» en Kandahar, que causó varias bajas entre los «compatriotas».

Unidades de los talibanes llegaron a la zona del atentado “para determinar la naturaleza del ataque y otros detalles, y para llevar también a los culpables ante la justicia», agregó Khosty.

Todavía no se ha otorgado la responsabilidad del atentado en Kandahar, el corazón espiritual de los talibanes.

«Hoy, en el bendito día del viernes, se ha producido un brutal atentado contra una mezquita chiíta, a consecuencia del cual han perdido la vida un gran número de nuestros compatriotas», declaró el jefe de la policía de Kandahar, Maulvi Mehmood.

Según funcionarios del Hospital Central Mirwais, la emergencia ha colapsado los servicios de atención médica, en donde se han visto entrar y salir hasta 15 ambulancias para atender a los heridos.

«Hay demasiados cadáveres y heridos en nuestro hospital. Esperamos que lleguen más. Necesitamos sangre urgentemente. Hemos pedido a todos los medios locales de Kandahar que pidan a la gente que venga a donar sangre», dijo uno de los médicos a AFP.

Varios testigos afirmaron haber presenciado disparos junto a las explosiones. Sayed Rohullah, un guardia de seguridad asignado a la protección de la mezquita, dijo que tres de sus compañeros habían sido derribados cuando los atacantes se abrieron paso.

Otros dos atacantes detonaron bombas en zonas concurridas fuera del edificio principal, según él y otros testigos.

«Abrieron fuego contra los guardias y en respuesta los guardias también abrieron fuego contra ellos. Uno de ellos se suicidó dentro de la mezquita».

El ataque de este 15 de octubre se registra una semana después de otro sangriento ataque en Kunduz, reivindicado por el grupo Estado Islámico, que dejó más de 80 personas muertas.

Con AFP

Fuente:france24

Últimas noticias

Voraz incendio en un depósito de Balvanera: hay 10 personas afectadas

El incendio en un depósito del barrio porteño de Balvanera, a pocas cuadras del shopping Abasto, fue reducido "notablemente"...

Más noticias como esta