domingo, julio 3, 2022
9.8 C
San Pedro

Muere el diputado británico David Amess tras ser apuñalado múltiples veces en una iglesia

Tenés que leer..

Texto por:Ramiro Cué Barberena

El parlamentario conservador David Amess fue asesinado este viernes 15 de octubre en una reunión en la Iglesia Metodista Belfair. El acto sucedió en Leigh On Sea, en el sureste de Inglaterra, causado por un civil que ya fue arrestado por la policía. El hecho estremece a la política británica que manifestó su conmoción. El primer ministro Boris Johnson canceló su agenda.

En el mediodía de este viernes, el legislador conservador británico David Amess fue atacado y asesinado a cuchilladas en un recinto religioso por un hombre que estaba en la reunión con votantes en su distrito electoral, quien lo apuñaló en reiteradas oportunidades.

El suceso tuvo lugar en la iglesia metodista Belfair en Leigh On Sea, una localidad al este de Londres. La policía manifestó que Amess “fue atendido por los servicios de emergencia, pero lamentablemente murió en el lugar”.

El homicida es un individuo de 25 años que ya fue arrestado por los agentes de seguridad y es el único acusado en relación con el incidente, aunque se desconocen sus motivaciones. La policía no busca a nadie más.

Colegas políticos del Parlamento manifestaron sus condolencias y conmoción para rendir un homenaje a Amess. En Downing Street se arriaron banderas; mientras que el primer ministro Boris Johnson dio de baja varias reuniones que tenía este viernes en Bristol para regresar a Londres.

El propio Johnson se refirió al acto que atentó contra la vida de Amess: “Todos nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza hoy por la pérdida de Sir David Amess”.

Además, se deshizo en elogios para su colega, a quien definió como un hombre que creía “apasionadamente en este país y en su futuro”.

“Hoy hemos perdido a un excelente servidor público, un amigo y un colega muy querido”, cerró.

Carrie Johnson, la esposa del primer ministro, publicó su mensaje en Twitter, donde catalogó la noticia como “absolutamente devastadora” y detalló elogios para Amess: “Fue muy amable y bueno, un gran amante de los animales y un verdadero caballero. Esto es completamente injusto”.

Los colegas de Amess se declaran conmocionados 

La noticia del asesinato del parlamentario es de alto impacto en el mundo político británico. El conservador mantenía reuniones periódicas con los votantes el primer y tercer viernes de cada mes para interiorizarse sobre la situación del área. Su última participación en la Cámara de los Comunes fue en septiembre, pidiendo un debate sobre el bienestar animal.

Casado y con cinco hijos, Amess fue elegido por primera vez para integrar el Parlamento y representar a Basildon en 1983. Posteriormente, en 1997, lo hizo para Southend West y en 2015 fue nombrado caballero de honor por la Reina Isabel, debido a su servicio público.

Este apuñalamiento rápidamente trajo a la cabeza el asesinato de Jo Cox en 2016, pocos días antes del referendo del Brexit. Una de las personas que se pronunció respecto al caso de Amess fue el esposo de Cox, Brendan, quien en Twitter escribió que agredir a los representantes electos “es un ataque a la democracia en sí, no hay excusa ni justificación. Es tan cobarde como parece”.

Iain Duncan Smith, exlíder del Partido Conservador expresó vía Twitter que “este comportamiento agresivo y violento” no debe ser tolerado en política “ni en ningún otro aspecto de la vida”. El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, por su parte, pronunció “horror y consternación” por la noticia.

Por último, el alcalde londinense Sadiq Khan, puso a disposición su solidaridad para “la familia y el personal” de Amess en este momento.

El presidente de la Cámara de los Comunes puso encima de la mesa la necesidad de discutir un aumento en la seguridad de los legisladores. Lindsay Hoyle aseveró que “este es un incidente que enviará ondas a la comunidad parlamentaria”.

En esta sintonía también habló la ministra del Interior Priti Patel, quien dijo que “se están haciendo preguntas con razón sobre la seguridad de los representantes” y avisó que proporcionará “actualizaciones a su debido tiempo”.

Fuente:france24

Últimas noticias

Las Leonas golearon a España en la segunda presentación por el Mundial

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped ganó su segundo compromiso en la Copa del Mundo de España-Países Bajos ante el local España, por 4 a 1.

Más noticias como esta