martes, enero 25, 2022
26.6 C
San Pedro

La AMP le reclama a IOMA al menos 10% de aumento en el bono

Tenés que leer..

Luego de lo que fue el conflicto del año pasado entre la Agremiación Médica Platense y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), continúan los reclamos y las negociaciones en torno a los honorarios de los médicos y médicas agrupados en la AMP.

“El instituto ofreció un 7%, nosotros creemos que es insuficiente, sobre todo teniendo las perspectivas de la inflación establecidas por las mismas entidades oficiales, el Banco Central, el Banco Nación, que estiman una inflación acumulada anual del 52%”, dijo en diálogo con Ya Es Hora por LA CIELO FM 103.5.

“Llegábamos a la reunión por lo menos 10 puntos por debajo de la inflación. Más allá de que creemos que es necesaria una recomposición histórica, que evidentemente no se va a poder hacer de golpe, queremos ir recomponiendo el salario médico”, agregó Quintans.

Luego del rechazo, desde la Agremiación Médica esperan una nueva convocatoria. “El mismo viernes el IOMA propuso una reunión para fines de esta semana, nosotros consideramos que tenía que ser los primeros días de esta semana así que hoy veremos cuándo nos volvemos a juntar”, indicó el secretario del sindicato médico.

¿Cuánto le pagan a un médico la consulta básica de IOMA?
Según explicó Gastón Quintans a LA CIELO, “la consulta básica de IOMA se está abonando $620, lo que nos parece que para una consulta médica, hoy por hoy, es muy bajo. Para comparar, no llegan a ser dos kilos de yerba”.

Aunque la cuestión salarial es central, es uno de los tantos reclamos. También piden que se aceleren los plazos de cobro, que actualmente rondan los 60 días desde que se realizó la consulta hasta que la obra social habilita los fondos; y se reprocha la falta de habilitación de códigos de prácticas especializadas.

Pese al conflicto, Gastón Quintans reconoció que desde IOMA “están manteniendo una regularidad respecto a la primera semana de pagos. El médico no tiene una fecha de pago, pero sabe que pasada la primera semana probablemente cobre”, y lo señaló como un avance respecto al año pasado.

“No teníamos fecha de pago, o sea, era una constante de todos los meses mandar una carta documento a ver cuándo ingresaba el pago porque no pagaban. Por lo menos, si un saldo positivo hemos sacado en este tiempo, es lograr que nos paguen dentro de la primera semana”, detalló.

¿Qué va a pasar con las consultas médicas en especialidades?
Al pormenorizar los conflictos existentes dentro de las distintas especialidades para con IOMA, desde la AMP señalaron que la representación es global, y que los únicos que tienen su propia sociedad son los anestesistas.

En ese sentido, Quintans aseguró que dentro de la AMP hay diferentes organizaciones según las especialidades y que el principal conflicto lo sostienen los traumatólogos, que se habían desempadronado de forma masiva.

“Fue una medida para poder lograr una mejora en un montón de cuestiones. Decidieron desempadronarse, y eran alrededor de 200. Volvieron a reempadronarse alrededor de 190. De esos 180, 190, IOMA solamente le dio el alta a 30 o 40, los que ellos consideraron darle el alta”, indicó el secretario de AMP.

“O sea que hay cientos de traumatólogos que tienen toda la voluntad de trabajar con IOMA y la obra social decide que no los necesita, o que tiene cubierta la consulta traumatológica con los que aceptó. Para mí es un error garrafal. Pero bueno, es otro de los conflictos que tenemos con el Instituto, el determinar que ya tienen suficientes médicos y que ya no necesitan más”, concluyó el médico.

Fuente: infocielo.com

Últimas noticias

La Policía abre una investigación sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia

La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado este martes que ha abierto una investigación sobre las polémicas fiestas que...

Más noticias como esta