sábado, diciembre 4, 2021
19.5 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Migración mexicana intercepta a casi 2.000 indocumentados en un solo día

Tenés que leer..

La sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la ciudad de Tapachula, al sur de México, fue el lugar a donde multitudes de migrantes llegaron, una vez más, en busca de refugio.

Un elevado número de estas personas continúa amotinándose en el Estadio Olímpico de Tapachula, a la espera de ser aceptados en uno de los asilos que dicho organismo ofrece en la frontera sur de México desde hace unos meses.

Sin embargo, algunos activistas en la región ven con escepticismo las ayudas que puedan brindar las instalaciones del estadio, pues señalan que es una medida momentánea del Gobierno mientras continúa con sus políticas de contención de migrantes en el sur del país.

Luis García Villagrán, miembro del Centro para la Dignidad Humana, aseguró que “las autoridades mexicanas estaban condenando a la gente a quedarse hasta un año en una ciudad que no tiene forma de poder sostener esta superpoblación”.

Son cerca de 2.000 migrantes indocumentados los que fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en tan solo un día.

«Quedarme aquí en Tapachula no es muy bueno para mí. Cuando como lo hago pensando en lo que podría estar comiendo mi hija, para ser honesto, es muy difícil»,  dijo Jean Benson Leon, migrante haitiano que ha estado varado en Tapachula desde hace tres meses.

En un comunicado, el INM precisó que identificó a 1.957 personas de diferentes países con estancia irregular.

“De ellas, 532 fueron localizadas durante operativos de control migratorio en distintas acciones en el estado de Oaxaca; 86 en Veracruz; 58 en Chihuahua, y 134 en Puebla”, dice el documento.

El organismo detalló que las 1.147 personas restantes fueron identificadas durante operativos del INM, “en 18 entidades de territorio nacional».

Crisis migratoria en México

Entre enero y agosto de este año, México registró un flujo migratorio récord con 147.000 personas indocumentadas detectadas por las autoridades, una cifra tres veces mayor a la registrada en 2020.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha “encontrado más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México” en lo que va del año fiscal 2021.

En los primeros días de este mes se han presentado varios casos con migrantes en el país. El 6 de octubre, el INM deportó a 129 migrantes haitianos, que pasan por México en su desesperado sueño de pisar suelo estadounidense.

Dos días después, la Guardia Nacional junto con operativos militares interceptaron a 652 migrantes, en donde al menos la mitad de ellos eran menores de edad que viajaban hacinados en el interior de tres camiones que circulaban por una carretera del estado de Tamaulipas, al norte del país.

Con EFE y fuentes oficiales

Fuente:france24

Últimas noticias

Rojas: piden perpetua para el expolicía acusado del femicidio de Úrsula Bahillo

Un fiscal pidió hoy que sea condenado a reclusión perpetua el expolicía acusado de haber asesinado de 15 puñaladas...

Más noticias como esta