sábado, diciembre 4, 2021
19.5 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Pergamino: Condenaron a tres de los seis delincuentes que robaron en Rizobacter

Tenés que leer..

El Tribunal Oral Criminal Nº 1 los encontró penalmente responsables de robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda y con el empleo de armas de fuego, privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita. Recibieron 15, cinco y un año y seis meses de prisión.
Comenzaba el mes de octubre de 2018 y un grupo comando integrado por seis sujetos fuertemente armados y con movimientos de profesionales, cometió uno de los robos más comentados en los últimos años en nuestra ciudad. Los delincuentes ingresaron en la noche del viernes 5 al Parque Industrial de Pergamino, redujeron al guardia de seguridad y a ocho personas de la empresa de fertilizantes Rizobacter. Así, trabajaron con total tranquilidad, se llevaron a una importante cantidad de productos y, como si esto fuera poco, tomaron como rehenes a nueve trabajadores. Los liberaron en la zona de Pilar un par de horas más tarde, ya en la madrugada del día siguiente, sin golpearlos.

Luego de más de un año de investigación y análisis de las pruebas, la causa fue elevada a juicio, que estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 1, que encontró a tres de los imputados penalmente responsables del robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda y con el empleo de armas de fuego, privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita. Los tres restantes están imputados también en otras causas conexas por lo que serán juzgados en otra instancia.

El TOC condenó a Miguel Angel Carranza a cinco años de prisión; a Lisandro Ruiz Díaz a la pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que Luis Horacio Nieva recibió 15 años, puesto que los magistrados lo responsabilizaron de ser el jefe de la banda.

Robo de película

El golpe que fue millonario quedó registrado por las cámaras de seguridad de diferentes empresas ubicadas en el lugar. Según los videos, la banda ingresó a la planta el viernes 5 de octubre minutos después de las 22:00, con un utilitario de color blanco (una Mercedes Sprinter) y obligó a los empleados a cargar los productos agroquímicos en un camión semirremolque, que también pertenecía a los delincuentes. La custodia del Parque Industrial es preventiva, por lo tanto no posee armas de fuego, un dato que los malvivientes conocían muy bien, según presumen los investigadores.

Según informaba LA OPINION en las ediciones subsiguientes al hecho, los ladrones ataron con precintos a los trabajadores, los amenazaron con un arma y dejaron tan solo a uno al frente de la carga de la mercadería (30 pallets de Actellic 50, Rizoliq y Rizopack) en el camión durante aproximadamente 40 minutos. Luego de lograr hacerse de su objetivo, emprendieron viaje en los dos vehículos mencionados. Tras huir del Parque Industrial por la ruta Nº 32 camino a Salto y recorrer 170 kilómetros, los delincuentes -que trabajaron con un notorio profesionalismo- liberaron a los empleados en Pilar (zona de Derqui), lugar desde donde luego de caminar unos kilómetros pudieron dar aviso a la Policía. Ya eran cerca de las 4:00 del sábado 6 de octubre.

Conocida la noticia, trabajaron en el lugar efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Pergamino, de la Comisaría Segunda e interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7 a cargo de Alejandra Ghiotti que junto a la instructora judicial Virginia Pérez caratularon la causa como «Robo agravado por el empleo de arma y privación ilegal de la libertad».

Fuente: laopinionpergamino.com.ar

Últimas noticias

El Dr. Pablo Piquioni asumirá como nuevo Secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro

La Municipalidad de San Pedro informa que en los próximos días asumirá formalmente como nuevo Secretario de Salud de...

Más noticias como esta