jueves, marzo 28, 2024
18.3 C
San Pedro

El primer ministro francés se reunió con el papa Francisco, tras informe sobre abusos sexuales

Tenés que leer..

Texto por:Yurany Arciniegas

El primer ministro de Francia, Jean Castex, se reunió este lunes 18 de octubre en el Vaticano con el papa Francisco, pocos días después del devastador informe que reveló que al menos 300.000 niños fueron abusados sexualmente por el clero francés y allegados desde 1950. Castex señaló que la iglesia no retrocederá sobre el polémico secreto de confesión en esta materia. Sin embargo, el pontífice ha ratificado que luchar contra ese flagelo es una prioridad.

Se trata del primer encuentro entre un alto funcionario del Gobierno francés y el papa Francisco, tras el informe publicado el pasado 5 de octubre que reveló que al menos 300.000 menores de edad fueron abusados por obispos, sacerdotes de la Iglesia católica francesa y sus empleados en los últimos 70 años.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, se reunió con el pontífice en el Vaticano para conmemorar el centenario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Francia y la Santa Sede. Sin embargo, el devastador informe también fue centro de la reunión.

“Él confía en que la Iglesia en Francia saque conclusiones. Le complace que no haya habido ninguna negación», aseguró Castex tras la reunión de 35 minutos con el pontífice.

Según las investigaciones de una comisión establecida por obispos católicos en Francia a fines de 2018 pero que trabajó independientemente de la Iglesia, los abusos publicados se cometieron desde 1950 hasta el 2000.

Pero la cifra podría aumentar a al menos 330.000 si se incluyen las agresiones por parte de miembros laicos de la Iglesia. Alrededor del 80% de las víctimas eran varones, niños de entre 10 y 13 años.

«La Iglesia no retrocederá en el dogma del secreto de la confesión”

Las revelaciones también han estado rodeadas de la controversia por el secreto de confesión en esta materia. A principios de este mes estalló una disputa cuando el arzobispo Eric de Moulins-Beaufort, director de la Conferencia Episcopal de Francia, aseguró que los sacerdotes no estaban obligados a denunciar el abuso sexual si se enteraban durante el ritual católico de la confesión.

Aunque polémicas, sus declaraciones estuvieron en línea con las pautas del Vaticano actualizadas el año pasado. Estas señalan que la confesión está sujeta al «vínculo más estricto del sello sacramental», por lo que la iglesia insta a convencer al confesor a que cuente lo ocurrido a otra persona, pero no obliga a revelar la información al religioso que tenga conocimiento de ello en un acto de confesión.

«La Iglesia no retrocederá en el dogma del secreto de la confesión. Pero debemos a toda costa encontrar formas y medios para conciliar esto con el derecho penal, los derechos de las víctimas», aseguró Castex luego de su conversación con el papa Francisco.

Archivo-Vista de la iglesia de Saint-Sulpice, en París, el 29 de noviembre de 2020
Archivo-Vista de la iglesia de Saint-Sulpice, en París, el 29 de noviembre de 2020  © AFP/ALAIN JOCARD 

Jorge Bergoglio, que ha hecho de la lucha contra el flagelo mundial de la pederastia al interior de la iglesia, ha expresado sentir “vergüenza» por los hallazgos, haciéndose eco de un sentimiento similar de los líderes de la iglesia francesa. Sin embargo, se mantienen las críticas por parte de quienes consideran que no se han tomado medidas fehacientes para castigar a los responsables y evitar nuevos abusos.

Durante su encuentro, el funcionario francés también le dio al papa Francico, un entusiasta aficionado al fútbol, ​​un regalo inusual: una camiseta del Paris-Saint Germain firmada por el compatriota argentino del pontífice Lionel Messi. Presentó la camiseta número 30 con marco de vidrio luego de las conversaciones privadas en el Vaticano.

Con Reuters y EFE

Fuente:france24

Últimas noticias

El Gobierno suspendió la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante su...

Más noticias como esta