martes, diciembre 7, 2021
29 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

La inteligencia de EE. UU. advierte de las tensiones globales que comporta el cambio climático

Tenés que leer..

Texto por:Natalia Plazas

Por primera vez en la historia, todos los servicios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron en un informe conjunto de las múltiples amenazas que supone el cambio climático para la seguridad global y, por consiguiente, para la nación. Las sequías, el acceso al agua, las migraciones y la falta de cooperación están entre los principales desafíos de las próximas décadas.

Es de cara a un evento crucial, la COP 26 –conferencia mundial por el clima liderada por Naciones Unidas que se celebrará a finales de este mes y principios de noviembre en Glasgow (Reino Unido)–, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han puesto sobre la mesa una advertencia sin precedentes.

El informe reúne las opiniones de 18 organismos de inteligencia nacionales y fue presentado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. Todas las agencias concluyeron que el cambio climático está causando más tensión y que parte de esta se debe a cómo los países responden a las demandas de una acción climática, a la vez que intentan «asegurar sus propios intereses» económicos, indica el informe. 

Respecto a la situación de Estados Unidos en este panorama, el informe expresó que el cambio climático «exacerbará cada vez más una serie de riesgos para los intereses de seguridad nacional», que comprenden «impactos físicos que podrían convertirse en desafíos de seguridad», dijo la Casa Blanca en un resumen del informe conjunto de inteligencia.

«Con más del 85% de las emisiones globales provenientes de más allá de las fronteras de Estados Unidos, nosotros solos no podemos resolver este desafío. Necesitamos que el resto del mundo acelere su progreso», declaró un alto funcionario estadounidense citado por la agencia AFP, quien pidió no ser identificado, en unas declaraciones que dan una muestra de la creciente tensión respecto a la acción climática.

Un activista ambiental irrumpe en un mítin del presidente electo Joe Biden, entonces candidato demócrata, el 9 de octubre de 2020 en Manchester, New Jersey, Estados Unidos.
Un activista ambiental irrumpe en un mítin del presidente electo Joe Biden, entonces candidato demócrata, el 9 de octubre de 2020 en Manchester, New Jersey, Estados Unidos.  © Scott Eisen / AFP

«Un riesgo para la estabilidad financiera de EE. UU.» y una amenaza contra la que prepararse

Tras revelarse el informe, la Casa Blanca comunicó que integrará en su planificación estos riesgos climáticos, un anuncio que no pasa desapercibido, ya que va acompañado de otro del Pentágono, que afirmó que considerará el cambio climático «en todos los niveles» y que este «será fundamental para entrenar, luchar y ganar en un entorno cada vez más complejo».

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que el documento coloca al cambio climático «directamente en el primer plano de la agenda» y, en un informe separado, el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera del país definió el riesgo climático como «una amenaza emergente para la estabilidad financiera de Estados Unidos». 

Y es que en medio de la crisis climática, aumentan las preocupaciones sobre las tensiones que se puedan crear en otras naciones, como China, principal competidor de Estados Unidos y que actualmente enfrenta grandes riesgos climáticos como desertificación, grandes inundaciones, aumento del nivel del mar o migración de especies que constituyen la base alimenticia de la población. Con un competidor como China en una situación cada vez más compleja, el plano geoestratégico podría tornarse cada vez más tenso.

China se ha comprometido a liderar el cambio hacia energías renovables y dejar atrás la energía del carbono, aunque actualmente es altamente dependiente de este tipo de energía.
China se ha comprometido a liderar el cambio hacia energías renovables y dejar atrás la energía del carbono, aunque actualmente es altamente dependiente de este tipo de energía.  AFP/File

Once países especialmente afectados por el cambio climático

En el reporte se destaca la situación de once naciones donde las poblaciones corren un grave riesgo por su exposición a falta de agua, alimentos y energía en los próximos años y especialmente por su poca capacidad para hacer frente a estos riesgos. 

Se trata de una escasez que podría causar brotes de violencia en estos territorios y su falta de capacidad financiera para dar respuesta a esta situación podría crear o acentuar conflictos internos y generar olas de migración irregular hacia otros territorios, tema que preocupa especialmente a Estados Unidos.

Entre estos países se encuentran varios de América Latina, cuatro de ellos de Centroamérica –Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua–, pero también Colombia, en Sudamérica.

Migrantes haitianos y centroamericanos marchan hacia las oficinas de inmigración en la sureña ciudad mexicana de Tapachula para pedir documentos
Migrantes haitianos y centroamericanos marchan hacia las oficinas de inmigración en la sureña ciudad mexicana de Tapachula para pedir documentos  CLAUDIO CRUZ AFP/Archivos

En Asia, Afganistán, India, Myanmar, Pakistán y Corea del Norte se ven asimismo amenazados, e Irak y otras naciones africanas están incluidas entre los principales afectados por los cambios climáticos en el planeta, generados por el calentamiento desmesurado de la temperatura global debido, principalmente, al uso de las energías fósiles desde el inicio de la era industrial

En medio de esta situación, el informe alerta también de la amenaza que podría suponer que algunos países comenzaran a hacer uso de tecnologías artificiales, como partículas en la atmósfera que produzcan efectos de enfriamiento o el uso de químicos para enfriar partes del océano.

Países como Estados Unidos, China, Rusia o India ya están explorando estas alternativas, que podrían traer consigo no solo alteraciones más profundas para el clima, si no también una mayor tensión geoestratégica. 

Ante tal reto global, el informe, que ahora se posiciona en el centro de la seguridad nacional de Estados Unidos, indica que es necesaria una mayor cooperación entre los países para hacer frente a una problemática que afectará a las generaciones futuras de todos los rincones del planeta, así como al resto de seres vivos que lo habitan.

Con AFP

Fuente:france24

Últimas noticias

Voraz incendio en un depósito de Balvanera: hay 10 personas afectadas

El incendio en un depósito del barrio porteño de Balvanera, a pocas cuadras del shopping Abasto, fue reducido "notablemente"...

Más noticias como esta