Texto por:Andrés Granadillo
El Gobierno israelí anunció que construirá casas en la disputada zona de Cisjordania. La decisión causa indignación de los palestinos que ven la medida como una nueva afrenta por parte de sus vecinos judíos. Estados Unidos y la comunidad internacional ven con preocupación la decisión israelí de promover nuevas construcciones en dichos territorios.
Israel anunció la apertura de licitaciones para alrededor de 1.300 nuevas viviendas en los asentamientos judíos en la disputada zona de Cisjordania. La Autoridad de Tierras de Israel construirá las nuevas casas en el lugar disputado entre Israel y Palestina, que lo considera como territorio propio ocupado por su país vecino.
La licitación hace crecer las tensiones en la ya fracturada relación entre Palestina e Israel. El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino dijo que los nuevos planes de asentamiento podrían tener un «impacto catastrófico en las posibilidades de lograr la paz” entre los dos estados.
Para Mohammed Shtayyeh, primer ministro palestino «los programas de asentamientos que han sido anunciados por Israel ponen al mundo, y especialmente a Estados Unidos, frente a grandes responsabilidades para enfrentar y desafiar los hechos consumados, que Israel impone sistemáticamente».
Está previsto que 729 unidades se construyan en Ariel, al norte de Cisjordania, y 346 en Beit El. La ONU dice que estos asentamientos no tienen «validez legal» y califica esta ocupación de «flagrante violación» contra el derecho internacional.
El ministro israelí de Vivienda, Zeev Elkin dijo que «después de un largo periodo de estancamiento en la construcción, doy la bienvenida a esta licitación. Continuaré manteniendo asentamientos judíos en Judea y Samaria”, que forman parte de Cisjordania.
Israel discutirá la construcción de más viviendas
Las autoridades israelíes discutirán esta semana más planes para construir otras 3.000 viviendas en este lugar. Esta es la primera gran decisión que toma con respecto a los asentamientos el Gobierno de coalición de partidos de ultraderecha, centro, izquierda y árabes-israelíes del primer ministro Naftalí Bennett.
El expresidente Donald Trump había respaldado la construcción de casas en este terreno disputado de Cisjordania durante su administración. Trump reconoció también a Jerusalén como la capital de Israel.
El gobierno de Joe Biden prendió las alarmas y vio en la nueva construcción un obstáculo para llegar a un acuerdo de paz entre las partes. La mayoría de los países consideran ilegales los asentamientos de Israel en Cisjordania y tampoco reconocen a Jerusalén como la capital judía.
ONGs palestinas acusadas de terrorismo
Junto al anuncio de las nuevas construcciones, seis ONG palestinas fueron declaradas por el Gobierno israelí como terroristas. La medida generó críticas de los palestinos, así como de las Naciones Unidas y los organismos de control de los derechos humanos.
El director del grupo palestino Al-Haq, Shawan Jarabin, recriminó al ministro de Defensa israelí, que “terroristas son los terroristas Gantz, su gobierno y sus oficiales. Por lo tanto, esto no nos hará daño. Los terroristas no pueden llamar terroristas a la gente».
El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, también rechazó la decisión y dijo que era ilegal según el derecho internacional. Según el Ministerio de Defensa de Israel, los grupos tienen vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina, una facción de izquierda con un brazo armado que ha llevado a cabo ataques mortales contra israelíes.
Entre los designados como grupos terroristas están Addameer y Al-Haq, que documentan presuntas violaciones de derechos tanto de Israel como de la Autoridad Palestina.
Con el nuevo decreto, Israel podrá cerrar las oficinas de los grupos, confiscar sus activos y arrestar a su personal en Cisjordania, según dijeron Human Rights Watch y Amnistía Internacional en un comunicado conjunto. La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en los territorios palestinos dijo que estaba «alarmada» por el anuncio.
Con EFE, Reuters y AFP.
Fuente:france24