viernes, marzo 29, 2024
15.5 C
San Pedro

Las elecciones de Venezuela contarán con la presencia de miembros del Centro Carter de Estados Unidos

Tenés que leer..

(EUROPA PRESS) – 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y el Centro Carter han acordado un ‘Memorando de Entendimiento’ para que la entidad estadounidense destine una Misión Internacional de Expertos Electorales de cara a los comicios regionales y locales del 21 de noviembre en la nación sudamericana.

Este acuerdo establece que los enviados por la organización estadounidense deberán mantener una «estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral» y, por ende, en «respeto de la soberanía y la autodeterminación» del país, recoge el diario venezolano ‘Últimas Noticias’.

Por su parte, la CNE deberá garantizar al Centro Carter la cooperación necesaria para que lleven a cabo sus funciones de observación, aunque la entidad deberán precisar su hoja de ruta a las autoridades venezolanas de forma previa.

Según el acuerdo suscrito por ambas partes, la misión del Centro se deberá regir en base al Código de Conducta para Observadores Electorales Internacionales adoptado por Naciones Unidas en 2005, así como por la legislación correspondiente en Venezuela.

El ‘Memorando de Entendimiento’ incluye que los expertos desplegados en territorio venezolano contarán con la libertad de acceder a los espacios electorales, los actores políticos y todos los hechos relativos al voto del día 21 de noviembre.

De este modo, el organismo se unirá a la misión electoral de la Unión Europea y al panel de expertos que desplegará Naciones Unidas en Venezuela en el marco de los comicios de noviembre. La presencia de la UE ha estado en algunos momentos en duda debido a una serie de acusaciones por parte de Caracas poniendo en duda la objetividad de la misión.

Finalmente, desde Venezuela han remarcado que el CNE recibirá en primera instancia el informe preliminar y el informe definitivo del Centro Carter antes de que este sea publicado unos días después de la jornada electoral.

Fuente:france24

Últimas noticias

Cuándo disminuye realmente la fertilidad en las mujeres y por qué los 35 años no son siempre un punto de inflexión

En términos de hitos, cumplir 35 años puede parecer algo normal. A menos que seas una mujer que espera...

Más noticias como esta