domingo, noviembre 28, 2021
16.6 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Grecia quiere devolver a Turquía un carguero con 400 migrantes

Tenés que leer..

La Guardia Costera helena intercepta un barco con bandera turca frente a la isla de Creta

Grecia ha solicitado a Turquía que acepte la devolución de un carguero con unos 400 migrantes interceptado el viernes al este de la isla griega de Creta, según informó la Guardia Costera helena. Ankara todavía no ha dado respuesta, pero el asunto podría convertirse en una nueva disputa diplomática entre rivales regionales. 

En colaboración con el Ministro de Navegación, Yannis Plakiotakis, el Ministro de Migración y Asilo se ha puesto en contacto con las autoridades turcas y la Comisión Europea para resolver el incidente, señalaron las citadas fuentes.

El carguero ha sido remolcado «a un lugar seguro»

Se trata de un carguero con bandera turca que fue localizado el viernes y remolcado «a un lugar seguro», según los guardacostas, y que supuestamente había partido de la costa de Turquía esa misma mañana. Se desconoce el estado de salud de las personas que van a bordo de la embarcación así como sus nacionalidades. 

Aunque medios locales aseguraron que los migrantes realizaron una llamada de socorro tras quedar varados por las condiciones climáticas adversas para la navegación, la guardia costera explicó que no hubo ningún llamamiento de emergencia, si no que recibieron información sobre la ruta del barco y lo interceptaron. Fue «una de las operaciones de búsqueda y rescate más grandes llevadas a cabo en el Mediterráneo oriental», aseguran los guardacostas. 

Además, aseguró que el destino del carguero era Italia, y no Grecia. El barco se encuentra actualmente en aguas internacionales, aseguran los guardacostas helenos. 

Grecia es una de las principales rutas hacia la Unión Europea para los solicitantes de asilo que llegan desde Turquía. Pero el número de llegadas ha caído drásticamente desde 2016 después de que la Bruselas y Ankara llegaran a un acuerdo para evitar que los migrantes cruzaran a Grecia.

Casi un millón de personas, principalmente refugiados sirios, llegaron a la UE en 2015 después de cruzar a las islas griegas cercanas a Turquía. Desde la toma de Afganistán por los talibanes en agosto, muchos estados de la UE temen que se repita esa crisis.

El martes, cuatro migrantes, tres de ellos niños, perdieron la vida después de que una embarcación en la que ellos y otros 23 intentaban cruzar de Turquía a Grecia se hundió frente a la isla de Chios.

Fuente:lavanguardia.com

Últimas noticias

Un exministro de Macron acusado de violación por seis mujeres

El exministro de Transición Ecológica de Emmanuel Macron, Nicolas Hulot, acusado de violación y abusos por seis mujeres. La fiscalía de París...

Más noticias como esta