sábado, julio 2, 2022
7.2 C
San Pedro

Pergamino: Más de 100 caballos sueltos retenidos por el Municipio en las últimas semanas

Tenés que leer..

En estas últimas semanas, luego de una serie de lamentables siniestros viales que los tuvieron equinos como protagonistas, la Secretaría de Seguridad retuvo 105 de ellos que estaban en infracción, según la Ordenanza Nº 6719/07.

La normativa vigente en el Partido de Pergamino especifica que «se prohíbe el tránsito y/o traslado de ganado vacuno, yeguarizo, ovino, mular, asnal, porcino y caprino por las calles y demás lugares públicos de las zonas urbanas y suburbanas del radio municipal».

Y en caso de que el área de Prevención Equina encuentre un animal en infracción a la ordenanza mencionada, procederá a la retención y secuestro del mismo, quedando a disposición del Juzgado de Faltas. «Sus propietarios podrán presentarse ante dicho organismo con la documentación pertinente y tendrán que regularizar las infracciones labradas abonando la multa que corresponda», explicaron al Diario sobre este tema que LA OPINION viene profundizando en ediciones anteriores tomando como base los numerosos reclamos vecinales que llegan a través de las redes sociales de este medio.

Colocación del DUE

Asimismo, se recuerda que la Ley Nº 13.627 establece la obligatoriedad de registrar al equino por única vez en el Documento Único Equino (DUE) por medio de un veterinario habilitado para tal fin. «Los vecinos que vean animales sueltos, por favor comunicarse de inmediato al 147», reiteraron desde el Municipio dado que esta vía de atención es la que coordina el envío de las patrullas al lugar donde están los caballos.

Respecto a las obligaciones que se exigen para tener un equino, desde la Comuna resaltaron que «contar con instalaciones mínimas que garanticen el bienestar animal es el punto de partida en estos casos, aunque también deberán tener la documentación que garantice la inscripción ante los organismos nacionales y este trámite es gratuito en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuario», explicaron.

En esta misma línea solicitaron «identificar al animal por única vez con el DUE por medio de un profesional acreditado en la Provincia y además tendrán que estar al día con la Libreta Sanitaria Equina (LSE), que también es monitoreada por un veterinario acreditado en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senasa)»; en el Municipio explicaron que «se tendrá que realizar el análisis de Anemia Infecciosa Equina (AIE) dado que el mismo es obligatorio para el bienestar del animal».

Cumplir con la normativa

Según lo que especifica la normativa, si el propietario no retira el ganado en el plazo y forma establecida, el Tribunal de Faltas decretará el decomiso, pudiendo ser destinado a: la venta en subasta pública; uso y consumo en reparticiones públicas; sacrificio en caso de que, en previa certificación veterinaria oficial, se acredite que el estado físico del animal exija tal procedimiento; donación a entidad de bien público.

En aquellos casos que se disponga la venta de ganado en pública subasta, se ordenará la publicación de un aviso en el Boletín Oficial Municipal, sin perjuicio de que el Ejecutivo pueda disponer otro tipo de publicidad.

En los avisos se indicará número y calidad de animales a subastar, la feria por medio de quien se realizará el remate, entendiéndose que la fecha y hora de subasta coincidirá con la primera fecha inmediata de la feria posterior a los avisos de que habla este inciso.

Fuente: laopinionpergamino.com.ar

Últimas noticias

La provincia registró el nivel más bajo de desempleo desde 2016

Pablo López, el ministro de Hacienda y finanzas bonaerense presentó una serie de datos económicos de la provincia y...

Más noticias como esta