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El innovador método que ofrece educación a todos los niños en Uzbekistán

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Por Galina Polonskaya  & Euronews 

La profesora Zilola Masharipova trabaja en uno de los ‘centros preescolares móviles’ de Uzbekistán. Todas las mañanas se desplaza a la remota aldea de Dashyok para dar clase. Decenas de autobuses escuela recorren el país en el marco de una de las nuevas iniciativas para que todos los niños uzbekos tengan acceso a la educación preescolar.

Con motivo de la realización de un reportaje para el programa Learning World, la periodista de Euronews, Galina Polonskaya se une a Zilola en el inicio de su viaje por Khorezm, una de las regiones más remotas de Uzbekistán, para descubrir las recientes innovaciones del país en materia de educación preescolar. Para Zilola, el impacto de este proyecto es de gran alcance.

«Gracias a los centros preescolares móviles, los niños de 3 a 7 años tienen la oportunidad de recibir una educación preescolar de alta calidad, independientemente de su origen social, incluso en las aldeas más remotas de las zonas rurales de nuestro país. Los niños que antes no estaban matriculados en la educación preescolar tienen ahora las mismas oportunidades de empezar su formación que en las ciudades» declara la profesora Zilola Masharipova.

La enseñanza está centrada en los alumnos. Cada uno puede elegir su propia manera de aprender. Zilola les invita a descubrir el tema del día. En esta ocasión, están estudiando «los colores del otoño».

«En otoño las hojas de los árboles se vuelven rojas y amarillas, como estos ladrillos y después se caen», relata el pequeño de 5 años y alumno de la escuela, Farzona.

Muchos progenitores llevan años soñando con tener una escuela infantil en el pueblo.

«Ahora, nuestros hijos tienen la oportunidad de recibir una educación y una formación preescolar de calidad. Aprenden a dibujar, a escribir, a contar, a jugar y se desarrollan intelectualmente, aquí. Para nosotros, como padres, supone un gran motivo de felicidad», afirma Ekutzhon Rusmetova, madre de uno de los alumnos que reciben clase en un ‘centro preescolar móvil’.

En 2013, solamente el 23 % de los niños de Uzbekistán asistía a clases en la educación preescolar. En las zonas rurales, el índice apenas llegaba al 8,5 %. Desde 2017 se ha dado un importante impulso a la reforma educativa. Así, hoy, más del 60 % de los pequeños uzbekos reciben educación preescolar.

El objetivo es ofrecer educación a todos los menores. Ahora, la escuela es obligatoria para los niños de 6 años, y algunos centros, como este, ofrecen clases gratuitas de media jornada. El aprendizaje basado en los menores es un nuevo enfoque en la educación de Uzbekistán.

En un centro preescolar, recientemente inaugurado en la aldea de Khasian, la reportera de Euronews ha podido contemplar cómo los niños están capacitados para tomar sus propias decisiones sobre cómo aprender.

«En el modelo que se utilizaba antes, el educador era clave. Era la figura más importante. Pero, ahora, es el niño quien desempeña el papel principal y tiene derecho a elegir su propia actividad», señala Irina Grosheva, especialista jefe del Departamento Estratégico del Ministerio de educación Preescolar de Uzbekistán.

«Nuestro objetivo es desarrollar el pensamiento analítico y la creatividad en los niños. Es la creatividad la que permite hacer crecer la personalidad del niño», añade Irina Grosheva.

Instituciones como el Banco Mundial están ayudando a Uzbekistán a desarrollar una educación preescolar de calidad.

«Estamos apoyando una educación centrada en los menores en la que, desde una edad temprana, se les permite resolver problemas. La resolución de problemas es fundamental para desarrollar una mejor capacidad de aprendizaje en el futuro», explica Marco Mantovanelli, director del Banco Mundial para Uzbekistán.

Me dirijo hacia otra pequeña aldea. Voy a Shikhmakhshad, para descubrir otra de las alternativas que propone esta enseñanza preescolar. Se llama ‘grupo de juego’. Los niños en grupos de edades diferentes, aprenden jugando. Junto con un apoyo más amplio a la reforma educativa, UNICEF ha ayudado a crear ocho de estos ‘grupos de juego’ en Uzbekistán.

«Las habilidades blandas y el pensamiento crítico, la capacidad de interactuar, comunicarse y resolver problemas, aunque sean muy básicos a esa edad, es algo en lo que invertimos y a lo que prestamos más atención. Todo esto nos ayuda a redefinir todo el plan de estudios para los profesores», declara Munir Mammadzade, representante de UNICEF en Uzbekistán.

Como resultado de este nuevo impulso para mejorar la educación de los niños uzbekos, el trabajo de profesor de preescolar se ha convertido en una opción profesional muy popular.

Madina Nabieva estudia, para ello, en la recién inaugurada sucursal de la universidad coreana de Bucheon, en Taskent. En este centro, los futuros profesores desarrollan sus capacidades para poder, más tarde, enseñar a sus alumnos de forma creativa.

«En nuestra profesión, lo principal es seguir siendo niños en nuestros corazones. De lo contrario, los niños no podrán abrirse a nosotros y aceptarnos en su mundo», concluye Madina Nabieva.

Fuente:euronews.com

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