martes, enero 25, 2022
29 C
San Pedro

Cómo fue el doble homicidio en el buque de Ensenada

Tenés que leer..

La Justicia platense dictó la prisión preventiva para el marinero Carlos Lima (52), a quien se lo acusa de asesinar al capitán y primer oficial del buque petrolero “Ayane” cuando la nave fondeaba aguas del Río de la Plata, a la altura de la localidad de Ensenada.

A través de un extenso documento, que lleva la firma del Juez Federal 3 de La Plata, Norberto Kreplak, se conocieron mayores detalles del escalofriante doble crimen ocurrido el pasado 22 de octubre.

En los fundamentos para que Carlos Lima continúe en prisión, hasta la llegada al juicio oral, se ponderan numerosos testimonios del resto de los integrantes de la tripulación y la prueba relevada en las pericias en el navío.

La conclusión de los investigadores, es que el acusado tenía “un plan criminal” consistente en dar muerte al capitán Alejandro Daniel García (39) y el primer oficial Juan Alfonso Pegasano (48). A tal punto fue premeditado su accionar, que para la concreción de los crímenes “se habría vestido para la ocasión, portando una camisa y pantalón de vestir, inusual en el imputado quien, según dijo, utilizaba overol o bermudas”, consigna la instrucción judicial.

Una discusión tras una inspección de rutina, el detonante
De acuerdo a las averiguaciones preliminares, el detonante fue una inspección de rutina realizada por la Prefectura Naval en el buque habría ocasionado el enojo de Carlos Lima, quien estaba encargado de los equipos de seguridad. De acuerdo a la reconstrucción testimonial, se lo notaba nervioso y “evadía las respuestas que se le efectuaban” durante la recorrida, por lo cual sus superiores decidieron separarlo del procedimiento.

La situación generó el enojo del imputado, quien en las siguientes horas “se mostró solitario al momento del almuerzo y de la cena”, mencionan algunos de los integrantes de la tripulación.

Horas más tarde, se produjo una “discusión silenciosa” con Alfonso Pegasano y luego del episodio “descendió del puente para volver a subir luego de unos segundos, a efectuarle varios disparos” consigna el informe. En ese sentido, durante la autopsia se hallaron cuatro proyectiles que ocasionaron graves lesiones en la cabeza, brazo izquierdo y la mano derecha de la víctima.

En ese trayecto, se dirigió al pasillo donde se encuentra el camarote de Alejandro García, “con quien se topa y probablemente sin mediar palabra, le efectúa varios disparos” menciona el informe. Las lesiones, ocasionaron daños irreversibles en la “extremidad cefálica y región cervical”.

Durante ese trayecto, Carlos Lima se encontró con al menos otros dos tripulantes, a quienes les dijo que se encierren en sus camarotes porque el problema no era con ellos. En ese breve contacto, los testigos vieron al marinero portar un arma de pequeño calibre- posiblemente calibre 22-, que el asesino luego arrojó a las aguas del Río de la Plata.

Los momentos posteriores al doble crimen
De acuerdo al relato de los testigos, luego de escuchar los estruendos y el breve contacto con algunos de los tripulantes, Carlos Lima se encerró en la zona de consola. No solo confesó a sus compañeros la autoría del crimen, sino que además se habría entablado diálogo con el Centro de Control de Tráfico Río de La Plata, tal como se desprende de un audio que fue viralizado semanas atrás.

Al momento del arribo de los efectivos de la Prefectura, los agentes irrumpieron en el cuarto de cargamento, ubicado en la banda de estribor de la cubierta de toldilla, donde se encontraba Carlos Eugenio Lima, “a quien se procedió a reducir con el uso mínimo y necesario de la fuerza”.

En el pasillo del camarote del Capitán Alejandro Daniel García, hallaron su cuerpo “cubierto con sábanas” y en el puente de navegación, específicamente en el cuarto de radio, se encontró el cadáver de Juan Alfonso Pegasano.

Prisión preventiva y el encuadre formal del delito
El Juez Ernesto Kreplak convalidó la imputación a Carlos Lima por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos), una tipificación que implica una “reclusión o prisión de ocho a veinticinco años de prisión” de cumplimiento efectivo en caso de concretarse la condena en el juicio oral.

Infocielo

Últimas noticias

Condenado en Irán a ocho años de prisión un turista francés acusado de espionaje

(EUROPA PRESS) -  La Justicia de Irán ha condenado a ocho años de prisión a Benjamin Briere, un ciudadano francés...

Más noticias como esta